PRIMARIAS, CONSENSO O NINGUNA DE LAS ANTERIORES
A medida que pasan los días el tema de las primarias para escoger uno de los candidatos de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales previstas constitucionalmente para el 2024, se enreda más.
Por eso afirmo sin temor a equivocarme, que esas “primarias” si finalmente se realizan, servirán para dos cosas que nadie se atreve a decir abiertamente, pero sin lugar a dudas están allí presentes en el pandemónium que agobia a la oposición venezolana.
Por una parte, para dilucidar el liderazgo del G4 hoy Plataforma Unitaria y por la otra, para terminar de “partir las aguas” en el campo opositor de nuestro país.
Los promotores de la iniciativa están desesperados porque se sumen participantes más allá de las fronteras de la desvencijada nomenclatura partidaria que los convoca a seguir a una dirección que excepto una victoria, que dilapidó en menos de un año, no ha hecho sino fracasar en más de 20 años intentando desalojar del poder político-militar a las fuerzas del chavismo.
Insólitamente le niegan la posibilidad de participar en la contienda a quienes ejercen el control de sus organizaciones partidistas, que según ellos les fueron entregadas en actos de dudosa legalidad por las autoridades judiciales de Venezuela.
Si eso es así y están seguros que la militancia de esas organizaciones todavía los respalda ¿Por qué no aprovechan para dirimir el liderazgo partidario en la consulta que preparan?
Creo que se equivocan al pensar que mientras más aspirantes sumen a la nómina de precandidatos, más venezolanos participarán en la consulta. La sola mención de algunos nombres que el “barómetro” de pureza opositora acepta en su competencia, aleja importantes contingentes de posibles simpatizantes de la causa antichavista.
Parece mentira que, un grupo de dirigentes políticos con tantos años en el oficio, todavía no aprendan que en las “matemáticas electorales” no todas las sumas elevan los números y descuidan aquel viejo axioma que reza que muchas veces alianzas inconvenientes restan posibilidades de éxito.
Pretenden atraer a los más “nuevos” como les denominan casi que despectivamente, a quienes son los únicos que han obtenido victorias con resultados verificables, como los registrados en las mega elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, involucrándolos en una disputa que no les pertenece, como es la que respecta a la legitimidad de las autoridades de las organizaciones políticas que se dedicaron a destrozar los últimos 20 años (las suyas).
Esas primarias sólo servirán, estoy convencido de ello, para saber quienes todavía ejercen influencia en los partidos de la vieja política de nuestro país. No es nada casual que después de tanto tiempo hablando de la fulana consulta, la iniciativa no logre encender la pasión ciudadana, ni haya posibilitado el reencuentro de la gente con ese liderazgo.
Es por ello que en la medida que transcurre el tiempo, en lugar de nutrirse la iniciativa de la consulta primaria, sigan apareciendo propuestas diferentes y candidaturas que esquivan la posibilidad de participar en la convocatoria del G4.
Para ilustrar este comentario me voy a referir a una propuesta disidente de las primarias y a dos posibles candidaturas presidenciales, una de las cuales afirma contar con más de 30 puntos de respaldo en 5 encuestas. Veamos.
Para abordar la entrevista a uno de los promotores de la propuesta del consenso en el portal de El Universal se lee: “En la afanada búsqueda de una fórmula que permita a la diversidad de sectores favorables a un cambio en la conducción del Estado venezolano, surge en estos momentos un movimiento que, integrado por reconocidas personalidades, de distintas formas y visiones, vinculadas a la vida política del país, se propone lograr la más amplia unidad de las fuerzas y sectores partidarios de tal propósito. Su nombre: Pongámonos de Acuerdo, y su objetivo: llegar a un amplio entendimiento por consenso”.
En esa entrevista, uno de los integrantes del comité organizador del grupo, el ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), historiador y profesor universitario, Rafael Simón Jiménez, explica que la propuesta de consenso nada tiene que ver con la vieja idea de acuerdo entre élites, cúpulas o grupos partidistas: “Para nosotros, el consenso implica una amplia aprobación y respaldo de la ciudadanía en torno a un grupo de venezolanos que, reuniendo los requisitos de idoneidad, capacidad y conexión con la mayoría popular, se lancen a conquistar las simpatías de amplios sectores de opinión (…) la consolidación de un respaldo que, sumando progresivamente diversos factores, haga ostensible su favoritismo. Considerando las posibilidades de escoger entre los llamados insiders u outsiders que, en cualquiera de los casos desde el campo de la política o de la sociedad civil, acapare simpatías y su nominación termine por sumar apoyos de la gente”.
Rafael Simón Jiménez, precisó que como colectivo no se inclinan por ningún postulado, aun cuando para él, “Eduardo Fernández es el venezolano que mejor encarna tanto las condiciones para ser presidente, como las aptitudes para conducir con seguridad una futura transición; pero igualmente he dicho que para que Eduardo pueda convertirse en candidato de la transición tiene que ganar las simpatías y adhesión de ese 80% que milita en la Venezuela descontenta que clama por un cambio; e igualmente, he señalado que existen otros muchos venezolanos que están en condiciones de obtener ese respaldo mayoritario”.
Para añadir un nuevo elemento a la gran confusión que reina en la oposición de nuestro país, este martes 13 de diciembre, el showman, comediante y empresario Benjamín Rausseo, mejor conocido como “Er Conde del Guácharo”, en una entrevista radial ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Unión Radio, indicó que está pensando seriamente postularse a las elecciones presidenciales del 2024, dijo que tiene “la capacidad de convocar a los mejores hombres y mujeres. A los más preparados para hacerle una propuesta al país”, y afirmó que en cinco encuestas a las que ha tenido acceso aparece ubicado con un 37% de aceptación en el electorado.
#13Dic #Entrevista @ShirleyVarnagy: “Si estoy pensando en lanzarme a las presidenciales. Me llamó la atención que en más de 4 o 5 encuestas, yo salgo con una intención de voto de 37% pero no estoy lanzado”, así lo dijo @ErGuacharo en #ShirleyRadio pic.twitter.com/nUttrymZ68
— Reporte Ya (@ReporteYa) December 13, 2022
TIPS EN SU TINTA
POR CIERTO
El 31 de octubre pasado escribimos: “Agarra fuerza en la cúpula del G4 la tesis del consenso. Se comenta que por el delicado estado de salud en el que se encontraría el gobernador Manuel Rosales, gobernador del Zulia y aspirante presidencial de UNT, los también aspirantes Henrique Capriles y Juan Guaidó, estarían trabajando, cada uno para su particular beneficio, la tesis del consenso para escoger el candidato presidencial de ese sector ¿Cómo le explicarían eso a la gente? ¿Será cómo explicaron las sanciones, la abstención y la repentina rectificación y vuelta al camino electoral y constitucional?”.
CAPRILES
Hace un par de meses al referirse a las primarias de la oposición del G4, el dos veces candidato presidencial Henrique, señaló: «Me preocupa vender la idea de que la primaria será otro mantra. No nos podemos quedar en el tema cosmético. Hay gente preocupada más por el color de la camisa de un partido, mientras la mayoría del país no está preocupada por el tema político, sino en cómo sobrevivir a la crisis».
EDUARDO
En el “Conversatorio Venezuela: Presente y Futuro” que se realizó en Barquisimeto, estado Lara, a finales del mes de noviembre Eduardo Fernández, afirmó al referirse a las primarias opositoras: “Temo que ese mecanismo no refleje el interés nacional y escojan entre los candidatos de los partidos al segundo. Sería dramático que vuelva a ganar Maduro por el torneo de descalificación mutua que supondría las primarias. Es necesario un consenso para unir al país, en torno a un plan de país, cerrando filas posteriormente al lado de un candidato que conjugue tres verbos: Ganar, cobrar el triunfo y gobernar”.
CONSENSO
En los “Tips en su tinta” del pasado 06 de diciembre escribí: “El dirigente político, ex vicepresidente del CNE y actual vicepresidente de la agrupación política “Unión y Progreso”, Rafael Simón Jiménez, manifestó su desacuerdo con la realización de elecciones primarias para escoger el candidato presidencial de la oposición venezolana y señaló que quien crea eso es un estúpido, un “babieco”. Jiménez propone el consenso como mecanismo para la selección del candidato y postuló la candidatura de Eduardo Fernández.
NO SE ME ADELANTEN
El secretario nacional de organización del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), Ángelo Palmieri, declaró en días pasados en un encuentro con los medios de comunicación en Barquisimeto, que la propuesta que maneja la dirigencia de su partido es que la próxima elección primaria de la oposición que se va a efectuar en el país no se realice con tanto tiempo de antelación. ¿Será verdad que Manuel Rosales considera más conveniente la tesis del consenso?
CONSULTA
Para avanzar con la propuesta de las primarias de la Plataforma Unitaria ¿Cuántos de los 04 gobernadores, 119 alcaldes, un número importante de legisladores regionales y concejales, electos el pasado 21 de noviembre fueron consultados por los dirigentes de los partidos del G4?
CENTRALISMO
Es o no verdad que los mismos dirigentes que desde hace más de 20 años conducen los partidos del G4, fueron quienes escogieron los aspirantes presidenciales de cada una de sus organizaciones, excepción hecha de Primero Justicia, para no decretar su nueva división.
VENTE
En una rueda de prensa realizada el pasado 08 de diciembre, los dirigentes de Vente Venezuela, Dignora Hernández y Henry Alviárez, repudiaron el diálogo entre el oficialismo y la oposición que se reanudó en México el pasado 26 de noviembre. Según Alviárez, coordinador nacional de organización del partido de María Corina Machado: “En esa negociación no están representados los intereses de los venezolanos, ni hay garantía de cumplimiento de los compromisos porque ya son 15 diálogos en los que se han entregado cosas a cambio de nada (…) Mientras menos México, más primarias (…) La mesa de negociación que se ha venido planteando está fracasada, pero las primarias son la oportunidad que tenemos de legitimar a un nuevo liderazgo, y en eso vamos a insistir».
ALLÁ VIENE, ALLÁ VIENE “BERNABÉ”
El secretario general nacional de Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez” a través de sus redes sociales ratificó que el partido blanco no participará en las elecciones primarias convocadas por el G4. “Quienes dirigimos las riendas de Acción Democrática, no somos ambiguos, ni pescamos en río revuelto, mucho menos hipotecaremos el futuro del país, poniendo en manos de fariseos el destino de Venezuela (…) Acción Democrática ni se compra ni se vende, y no participará en unas primarias que ya tienen el resultado cantado”.
NEGOCIACIÓN
En un comunicado difundido en su cuenta en Twitter, las Plataforma Unitaria solicitó a Nicolás Maduro, no seguir retardando el compromiso asumido en México y proceder de inmediato a fijar la fecha, dentro del mes de diciembre, para continuar la negociación con la agenda política y de libertad según lo convenido”. Que conste que la palabra “negociación” fue la que los jefes de la PU utilizaron en su mensaje.
MADURO GUERRA
El encargado de responderle a la Plataforma Unitaria, fue el diputado a la AN y miembro de la delegación del gobierno en los diálogos de México, Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente, quien sentenció: “Todo parece indicar que este año no volveremos (a México)” (…) Acordamos seguir teniendo algún contacto aquí en Caracas que nos permita evaluar el avance de este acuerdo (…) dependiendo de los resultados de la mesa técnica instalada para la liberación de los recursos, el Ejecutivo podría discutir otros posibles acuerdos referidos a las elecciones presidenciales correspondientes para el año 2024”. Más claro imposible.
TIPS DE MARGARITA, COCHE Y CUBAGUA
COCHE TIENE SU CAMARÓN
Me alegra enormemente comenzar esta sección de la columna con una buena noticia, y si es de la isla de Coche, mejor todavía. Resulta que el joven investigador nativo de la isla de Coche, Pedro Rodríguez, quien recientemente alcanzó su título de licenciado en Biología Marina en la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (ECAM) de la Universidad de Oriente, con un inventario de crustáceos de la playa El Amparo de su isla natal, consiguió una especie de camarón que le fue imposible identificar y, junto con el también investigador de la ECAM, Carlos Lira, determinaron posteriormente que el camarón representaba una especie nueva para la ciencia, procediendo a describirla y denominarla como Ambidexter Cochensis en homenaje a la isla de Coche.
MAL ASESORADO
En los tiempos que corren, los políticos que aspiran alguna posición de poder importante, además de sus condiciones naturales, de su capacidad probada para gobernar y de gozar de respaldo popular, suelen buscar ayuda especializada para que los apoye en ciertos asuntos de los que ellos no son muy conocedores, no se trata de la imagen, ni mucho menos el comportamiento, no hablamos de “marketing político”, sino de conocimiento de los principales problemas de los ciudadanos. Especialmente si se trata de un candidato presidencial. En este caso nos referiremos a la “desastrosa” gira que por la isla de Margarita acaba de realizar el pre candidato de Primero Justicia, Carlos Ocaríz.
AGUAAAAA
Asesorado y acompañado del inefable Jony Rahal, el precandidato presidencial desde un paral de agua ubicado en Porlamar en donde cargan el vital líquido los camioneros que surten a las familias margariteñas por las dificultades de suministro de agua por tubería, en un tono de fingida iracundia gritando “a todo pulmón” denunció una presunta trama de corrupción que sería la causante del problema. Ojo, no quiero decir que la situación no exista, sino que casualmente desde que asumió el nuevo director de Hidrocaribe, los ciclos para el suministro de agua han disminuido considerablemente el tiempo contado en días y además resulta que Rahal es conocido en la jerga política regional, como el “aquaman justiciero”, por la obsesión que tiene con el tema desde que era legislador regional. Muchos se extrañaron que no “recicló” el video donde aparece disfrazado del investigador submarino en una toma bajo el agua, supuestamente revisando la tubería que surte de agua desde tierra firme a la isla de Margarita.
POLITIQUERÍA
Resulta señor Ocaríz, que en fecha muy reciente Nueva Esparta sufrió los rigores de un “pesado” Programa de Administración de Cargas de electricidad, por una avería en la tubería de gas que desde tierra firme activa las plantas termoeléctricas de la isla de Margarita. Es impresionante que ni para la “politiquería” tengan talento. Pelaron ese “boche”.
TIP DE PORLAMAR AL CIERRE
Me aseguran que el viaje de Alfredo Díaz a Miami, además de las razones que les mencioné en entregas anteriores, tiene que ver con el “perfeccionamiento” de la conducta que asumirá en enero del 2023 cuando retorne a Margarita, para intentar la “ruta del retorno” a la alcaldía de Mariño en el 2025. Quiere probar suerte a ver si logra lo de Manuel Rosales en Maracaibo y el Zulia. Amanecerá y veremos.
JoséGregorioRodríguez/[email protected]