ELECCIONES SIN SANCIONES
“La salsa que es buena para el pavo, debe serlo para la pava”, reza un dicho popular muy utilizado en nuestro país, el cual se nos antoja aplica a plenitud para abordar el tema de las condiciones electorales, uno de los karmas del mantra opositor “decretado” el 23 de enero del 2019, cuando el ex diputado Juan Guaidó, inventó la leyenda urbana del “gobierno interino”.
Sentenciaba el hoy convenientemente olvidado mantra convertido en línea política proclamado por el personaje y sus copartidarios del G4: “cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
Eran los días en los que el muchacho de La Guaira se sentía guapo y apoyado por el respaldo recibido del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, y sus socios de Europa y en esta parte del mundo. No había acto público, “análisis de opinión”, comparecencia en cualquier medio de comunicación y “muletilla” de cualquier mensaje por las redes sociales elaborado por los “francotiradores del teclado” más utilizado, que el referido mantra.
Como quiera que en política el éxito se certifica por los resultados de las “líneas” y dado el fracaso continuado de estas, poco a poco fue quedando en desuso la proclama, al mismo ritmo que languidecía en el sentimiento ciudadano el respaldo a una actuación que episodio tras episodio, se convertía en derrotas políticas de la oposición venezolana.
En honor a la verdad verdadera, hay que decir que desde el principio algunos dirigentes de ese sector no estuvieron de acuerdo con esa “dirección estratégica” y aunque no se atrevían a decirlo “vox populi” por la satanización que su desacuerdo provocaba, desde el inicio alertaron sobre lo equivocada de esa vía.
Otros que la acompañaron en un principio, se desmarcaron ese mismo año, dando origen al proceso de negociación que se consolidó a finales del tercer trimestre del 2019, al instalarse la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz.
Fue el 16 de septiembre de 2019, cuando los dirigentes políticos Timoteo Zambrano (Cambiemos); Claudio Fermín (Soluciones), Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista), Felipe Mujica (MAS); los oficialistas, Aristóbulo Istúriz, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza suscribieron el acuerdo, que marcó el rumbo de los acontecimientos posteriores.
Los seis puntos iniciales convenidos fueron: La reincorporación del PSUV y sus aliados a la Asamblea Nacional. La conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). La instalación de una comisión para, en conjunto con el Poder Judicial, evaluar medidas judiciales sustitutivas a dirigentes políticos privados de libertad. La defensa del legítimo derecho de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. El rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y, la aplicación de un programa de intercambio de petróleo por alimentos y servicios.
Inmediatamente después, el PSUV se reincorporó al parlamento, se produjo la libertad de un importante número de dirigentes políticos detenidos, encabezados por el vicepresidente de AD, Edgar Zambrano, comenzó el proceso de reinstitucionalización con la designación de un nuevo CNE que convocó las elecciones parlamentarias del 2020.
Lo más importante, se consolidó la paz interna de la república a la par que los voceros del G4 seguían haciendo lobby en los EEUU y Europa, solicitando más y peores sanciones contra el país y sus nacionales.
De esa experiencia salió el “destranque” del juego político en nuestro país. Se pudiera decir sin exageración alguna que, gracias a la audacia de esa parte del espectro opositor, hoy transitamos por los caminos de la paz, el diálogo y la reinstitucionalización en Venezuela.
Llegó el 2021 con la oposición extremista del G4 debilitada, dependiendo casi que exclusivamente del respaldo de USA y sus aliados, sin ascendencia ni poder de convocatoria sobre el pueblo venezolano, la cual tuvo que acordar la instalación de una nueva Mesa de Negociación y Acuerdos en México, con la facilitación del Reino de Noruega, hasta que al final, derrotados y sin política distinta a la del respaldo estadounidense, tuvieron que entrar por el redil constitucional y participar en las mega elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de ese año.
Esas negociaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el G4, recién “mutado” en Plataforma Unitaria, habían quedado públicamente interrumpidas en octubre del año pasado y se reanudaron el pasado 26 de noviembre nuevamente en México, donde se suscribió el “Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano”, del cual hablamos ampliamente en la entrega anterior.
Pero ese escenario tan restringido de negociación se agotó, y lo quieran reconocer o no, la oposición venezolana no es la MUD, ni el G4, ni la Plataforma Unitaria, que son el “mismo musiú con diferente cachimbo”. El desgaste del G4 por muy renovados que quieran aparentar estar con su cambio de look y nuevo nombre, es una fracción importante, pero minoritaria del universo opositor venezolano.
Existen otros actores, muy influyentes factores con respaldo popular cuantificado en votos que eligieron alcaldes y gobernadores en noviembre pasado, y que no se sienten representados por la Plataforma Unitaria.
Entre ellos destaca, por una parte; la Alianza Democrática, con representación en la Asamblea Nacional; por la otra, Fuerza Vecinal, que con apenas meses de fundada se “alzó” con un importante número de alcaldes y un gobernador, en las mega elecciones regionales de noviembre pasado y la Alianza Lápiz, que desplazó del segundo lugar en esas elecciones al G4 en Caracas, quienes, amparados en la tarjeta de la MUD, tuvieron que conformarse con un lejano tercer lugar.
Esa es la verdad y hay que decirla, la oposición venezolana es variada y como tal debe ser considerada.
Así como la gente de la Plataforma Unitaria y uno que otro partido que gravita en su órbita, impulsan la línea de las elecciones primarias, hay otros, que merecen igual trato y consideración, que abogan por la tesis del consenso para escoger candidato presidencial.
Finalmente, se habla que en las conversaciones que se produzcan a partir de ahora, no solamente deben ser convocados estos nuevos e importantes actores, sino que además se deben sumar nuevos elementos, como por ejemplo el de las sanciones, que aplicadas en un paquete de más de 700 medidas coercitivas unilaterales, merman la capacidad del gobierno, que electoralmente no es más que otro actor político, de participar en igualdad de condiciones que el resto de las organizaciones políticas en las elecciones presidenciales del 2024 y en las no menos importantes de gobernadores, alcaldes, legisladores regionales, concejales y diputados a la Asamblea Nacional del 2025.
Por eso, la exigencia del presidente Nicolás Maduro de “elecciones sin sanciones”.
TIPS EN SU TINTA
INTERFERENCIA
Sobre esta materia, en un artículo de opinión publicado por Leopoldo Puchi, hace un par de meses titulado, “Interferencia externa en comicios 2024”, el conocido analista político reflexionó: “La participación directa desde el exterior en las elecciones presidenciales de 2024 y las legislativas de 2025, con apoyo político, logístico y financiero a una de las corrientes que competirá, en detrimento de otras, es un asunto muy delicado, no solo porque lesiona la independencia del país, sino porque esa interferencia desequilibra los resultados que puedan emanar de las urnas de votación”.
DISTORSIÓN
Continuó señalando: “Esto se suma a la distorsión que generan las sanciones, que actúan como mecanismo de presión sobre los electores al lesionar las capacidades de desempeño de políticas públicas de uno de los actores en la competencia electoral, lo que crea un campo de juego desnivelado para los comicios”. Al buen entendedor.
EL DUEÑO DEL CIRCO
No son pocos los que piensan que el gobierno del presidente Maduro, no debe seguir privilegiando su interlocución con el G4 y que debe relacionarse con todas las “oposiciones” por igual. Sostienen que los agrupados en la Plataforma Unitaria, aunque dicen representar los intereses de los EEUU, con su paquete de sanciones incluido, cada día tienen menos beligerancia y casi que ninguna influencia en el Departamento de Estado, que no sea la prestación de sus servicios consulares. Si el gobierno de Maduro puede entenderse directamente con el dueño del circo ¿para qué hacerlo con los payasos?
NUEVOS ACTORES
Por lo pronto, el presidente Nicolás Maduro y el jefe de su delegación negociadora, Jorge Rodríguez, se reunieron el pasado fin de semana con la Alianza Democrática, representada en la Asamblea Nacional electa en diciembre del 2020, y el primer mandatario nacional señaló al culminar ese encuentro: “Nuestra ruta es y será siempre el diálogo con todos los sectores de la oposición venezolana para crear un clima de entendimiento y respeto por la construcción del bienestar económico, político y social del pueblo venezolano”.
PARTICIPANTES
En el cónclave además del presidente y el jefe de su delegación negociadora participaron; Bernabé Gutiérrez (AD), José Brito y Luis Parra, de Primero Venezuela, Timoteo Zambrano (Cambiemos), Luis Augusto Romero (AP) y Juan Carlos Alvarado (Copei).
FORO CÍVICO
El expresidente de Fedecámaras y activo integrante del Foro Cívico Nacional, Ricardo Cusanno, al manifestar su complacencia por la firma del acuerdo en México, recomendó priorizar a la gente sobre la política en cada acuerdo. Se pronunció por la incorporación de un mayor número de representantes de la sociedad en las negociaciones, y por la inclusión de sectores claves como los gremios y sindicatos, en especial de la salud y la educación, y las academias, entre otros, que “además de tener la radiografía de la realidad y dimensión de los problemas, conocen bien, con capacidades técnicas, sus posibles y sustentable soluciones”.
CONSENSO
El dirigente político, ex vicepresidente del CNE y actual vicepresidente de la agrupación política “Unión y Progreso”, Rafael Simón Jiménez, manifestó su desacuerdo con la realización de elecciones primarias para escoger el candidato presidencial de la oposición venezolana y señaló que quien crea eso es un estúpido, un “babieco”. Jiménez propone el consenso como mecanismo para la selección del candidato y postuló la candidatura de Eduardo Fernández.
MÁS CONSENSO
El secretario general de Avanzada Progresista en el estado La Guaira y diputado a la Asamblea Nacional, Rubén Meleán, asegura que las primarias van a dividir más a la oposición y afirma que habrá ventajismo a favor de quienes tienen apoyo internacional como Monómeros y Citgo, y “van a competir en condiciones diferentes a los que estamos echándole pichón con nuestras manos”. Meleán también se pronunció por el consenso para la escogencia del candidato presidencial de la oposición.
DESEOS NO “EMPREÑAN”
Sinceramente no puedo creer que algunos venezolanos hayan acumulado tanto odio y frustración, para desear les vaya mal a sus compatriotas y se regocijen al difundir masivamente mentiras para confundir a la cada vez más “pilas” opinión pública de nuestro país. Cogieron tema con lo de Chevron y que la licencia que le otorgó el gobierno de USA, no significa ningún beneficio para Venezuela.
CHEVRON opera en nuestro país desde 1920 y actualmente tiene una participación minoritaria en cuatro empresas mixtas con Pdvsa:
PETROBOSCÁN: con el 39,2% de las acciones, donde se produce un tipo de crudo que se utiliza para el asfalto y es de supremo interés para el plan de infraestructura del presidente Joe Biden.
PETROINDEPENDENCIA: en la que tiene el 34% de las acciones y explota uno de los mejores yacimientos de la FPO, con un gran potencial y que no ha sido desarrollado plenamente.
PETROPIAR: con el 30% de las acciones, opera en un campo en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyos crudos son depurados a través de costosos “Mejoradores” que se encuentran inactivos como consecuencia de las sanciones.
PETROINDEPENDIENTE: con el 25,2% de las acciones y se encuentra ubicada en el Lago de Maracaibo.
REGALÍAS
Aclara el economista Víctor Álvarez, que: “A través del cobro de la regalía, el Estado venezolano ejerce su condición de propietario de las riquezas del subsuelo. Quien cancela la regalía del 33,3%, así como el Impuesto Sobre la Renta de 50%, es la empresa mixta en la que Pdvsa es el accionista mayoritario. La regalía es la remuneración que recibe el Estado venezolano por la liquidación de un recurso natural no renovable y quien la paga es la empresa mixta que tiene la autorización para explotar los yacimientos, no la paga directamente Chevron.
ROSALES
Hasta el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, quien cada día aparece más distanciado de los sectores extremistas del G4, pronosticó una “gran reactivación petrolera” que beneficiará la economía de Zulia gracias al regreso de la empresa estadounidense Chevron, que operará nuevamente en Petroboscán, empresa mixta con campos en el Zulia y por supuesto, Petroindependiente, la cual opera en el Lago de Maracaibo. Para el mayor beneficio económico de esa entidad.
TIP DE MARGARITA, COCHE Y CUBAGUA
ESTÁS PILLÁO, PILLÁO, PILLÁO
Al verse descubierto por nuestro comentario de la semana pasada, en un desesperado intento por ocultar que tiene unos cuantos días por los EEUU de Norteamérica, el ex gobernador Alfredo Díaz, apeló a una cuenta de la cual es “accionista” en las redes sociales para intentar salirse de la “suerte” y escribió: “tienen un año diciendo que no puedo salir del país, porque según tengo orden de captura, ahora dicen que salí. Son tantas mentiras y odio al hablar, que nadie les cree, lo cierto, es que la única verdad es que nunca le he corrido a nadie. Aquí estoy y sí voy a disfrutar mis vacaciones obligadas, cuando salga les aviso a todos”. Le recuerdo que estamos en Navidad y usted tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones en cualquier lugar y si tiene suficiente dinero para hacerlo en Miami, pues disfrútelas plenamente. No se avergüence por eso señor ex gobernador.
EL NAUFRAGO
Sin pena, sin gente y sin contenido, realizó este lunes 5 de noviembre una visita a la isla de Margarita, el precandidato presidencial de Primero Justicia, Carlos Ocariz, para decirnos a los margariteños y cochenses, desde el paral de agua del sector Vicente Marcano, que hay que reparar la tubería submarina para resolver el problema del agua en nuestras islas. Se le “fundió” el cerebro al candidato cuando pensó en esta “solución”. Casi que hablando sólo como el Náufrago a “Wilson”, en la película. Sólo que esto fue una “comiquita”.
FUERA
Ocariz estuvo acompañado por el ex diputado Jony Rahal, quien estuvo en la Asamblea Nacional (2016-2021) y como miembro de la “mayoría” que se apropió indebidamente de los recursos de Venezuela en el exterior, pudo gestionar esta “solución maravillosa” que nos vino a proponer a “grito limpio” uno de los aspirantes presidenciales de Primero Justicia, y no lo hizo.
SIN EL CHIVO Y SIN EL MECATE
Por cierto, en el aire quedó Rahal, quien abandonó la coordinación regional de Primero Justicia en Nueva Esparta, para ocupar una posición en la cúpula de esa organización partidista y cuando se eligió a los miembros del “cogollo” lo dejaron como la guayabera “por fuera”. Estará en la plenaria de la dirección nacional en representación de Nueva Esparta.
JoseGregorioRodríguez/[email protected]