LOS MISMOS HOMBRES, LOS MISMOS IDEALES, LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS
Pasadas las 8 de la noche del pasado 9 de octubre, la Plataforma Unitaria, “Mutatis mutandi” de la Coordinadora Democrática, la MUD, el G4, el G4 Plus, y todas las “nomenclaturas inventadas” por la derrotada dirección política opositora venezolana, se comunicó por las redes sociales con el país para anunciar que: “La Plataforma Unitaria Democrática se dirige al país para informar que, luego de una amplia consulta con sectores políticos y de la sociedad civil, ha culminado con éxito la etapa de la aprobación del Reglamento marco para la Primaria Presidencial”.
La verdad hasta la fecha, poco o casi nada se conoce del contenido de ese “instrumento normativo”, mejor dicho, poco han dejado conocer los “creadores” y los medios de comunicación a su servicio, preocupados como es natural, por exhibir las bondades de un proceso de primarias para escoger el candidato presidencial de la oposición, de cara a las presidenciales del 2024 y por supuesto, empeñadas en ocultar que ese proceso ha sido “secuestrado por el G4, sus asociados nacionales, y sus “padrotes” y mecenas internacionales.
Por fin el 19 de octubre publicaron el reglamento marco, el cual “legaliza” en 55 artículos, el secuestro del cual es víctima el sentimiento opositor en nuestro país, al que la dirección del G4 Plus, tiene acostumbrado a sus seguidores. Se atribuyen el derecho a decidir como si vinieran de conducir a la oposición venezolana, de “victoria en victoria”. Su creencia de que son “propietarios” de la voluntad ciudadana, los hace actuar como si fueran la única oposición con legitimidad en el país. Pero bueno, eso es lo que hay y toca analizarlo.
El reglamento está dividido en 7 títulos, 4 capítulos y 54 artículos y aun cuando dice fue aprobado el pasado 6 de octubre, “fue presentado en sociedad” el 19 de ese mes.
Queda claro en los artículos 1 y 2, que se trata únicamente de la escogencia del abanderado presidencial, y que la elección se hará por votación universal, directa y secreta de todos los venezolanos debidamente inscritos en el Registro Electoral (RE) que a tal fin apruebe la Comisión Nacional de Primarias.
El artículo 5 señala sin mayores detalles, que la Comisión de Primarias “promoverá los mecanismos viables a los efectos de la participación de los electores en el exterior” y que fijará una fecha de corte del Registro Electoral con los venezolanos mayores de edad, debidamente inscritos”.
El “patrón para el corte del traje a la medida”, comienza en el artículo 8 que establece como “Requisitos para candidatos: “…haber demostrado un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados y suscribir una declaración de principios democráticos que le presentará la CP”. ¿Quién certifica la “cualidad” opositora? ¿El G4?
El reglamento no se refiere a las inhabilitaciones políticas, ni a los dirigentes de partidos judicializados, ni a los dirigentes de la Alianza Democrática que forman parte de la Asamblea Nacional electa en diciembre del 2020, algunos de los cuales han manifestado su aspiración presidencial.
Según el artículo 14 del reglamento, las decisiones de la CP se adoptarán con cuatro de los cinco votos de los miembros principales, salvo en los casos en los que se requiera la unanimidad.
En el artículo 16 del reglamento se establece que los integrantes de la CP, deben adelantar las gestiones destinadas a obtener el financiamiento para las primarias, dictar las normas relativas a las contribuciones económicas y solicitar, si lo estima conveniente, el apoyo logístico o técnico de organismos nacionales o internacionales con competencia o experiencia en materia electoral, entre ellos el CNE.
Entre artículos que dicen garantizar la identidad de los participantes, como anticipando la aparición de otra “lista Tascón”; o “Ismael, o “Súmate-María Corina”, transcurre el articulado del reglamento de primarias del G4 Plus, para finalmente establecer en el artículo 51, como un “resguardo” contra algunos de los convidados a ese convite, “en el caso de una eventual anulación del proceso de primaria (…) cuando hubiere mediado fraude, cohecho, soborno o violencia en alguna etapa del proceso, y el vicio afecte el resultado de la elección y cuando fuere imposible determinar la voluntad general del electorado. La decisión de una eventual nulidad requiere del voto unánime de todos los miembros de la CP”.
En los artículos finales y/o disposiciones transitorias se establece que “todo lo no previsto en este reglamento será resuelto por la CP, en consulta con los factores políticos que respaldan el proceso”.
A mi manera de ver estos son los principales aspectos del reglamento de primarias aprobado por la gente de la oposición venezolana agrupada alrededor de la Plataforma Unitaria o G4 Plus.
Definitivamente, son los mismos hombres, los mismos ideales, los mismos procedimientos a los que nos tienen acostumbrados desde hace más de 20 años.
TIPS EN SU TINTA
LOS BOMBEROS DE BARBOZA
La verdad a veces luce impresentable el lenguaje con el que se expresa la dirección política opositora del país, respecto de los problemas de Venezuela y de sus propios asuntos. Resulta que el pasado 15 de noviembre en la instalación de la Comisión Nacional de Primarias, el flamante secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria del GR, Omar Barboza para referirse a las tareas que en lo adelante deberá desarrollar, por una parte, la Plataforma Unitaria que coordina, y por la otra, la Comisión de Primarias, dijo que era bueno precisar para avanzar sin “pisarse la manguera”.
LA PLATAFORMA
Se encargará de impulsar el trabajo organizativo en todo el país, coordinar con todos los factores políticos y sociales la definición de las condiciones para la gobernabilidad democrática y, consensuar con las candidatas y candidatos el programa mínimo de gobierno que ejecutará el abanderado en la Presidencia de la República.
LA COMISIÓN DE PRIMARIAS
Trabajará en la aprobación del cronograma electoral y seguimiento de su cumplimiento y en el acuerdo para anunciar la fecha de realización de la consulta ¿Y de las demás atribuciones que se establecen en el reglamento de las primarias, quienes se ocupan?
LA ESPOSA DEL SENADOR
Fiscales federales de Manhattan investigan si Nadine Arslanian, esposa del senador demócrata Bob Menéndez, recibió regalos o servicios de personas que buscaban favores de su esposo, informó el pasado viernes el Wall Street Journal. Los socios de Arslanian han sido citados en la investigación por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, y se les ha pedido información sobre Arslanian y Menéndez, según el medio. La investigación es independiente de una investigación de 2015 que dio lugar a cargos de soborno y corrupción contra Menéndez, de 68 años, y que terminó en un juicio nulo dos años después. El senador Demócrata Bob Menéndez, junto con el senador Republicano, Marco Rubio, son los “adalides” de la “decencia” democrática sobre todo si se trata de juzgar y condenar sumariamente al gobierno venezolano.
MENÉNDEZ
En el caso de 2015 contra Menéndez, los fiscales alegaron que aceptó casi un millón de dólares en vuelos en un jet privado, vacaciones y otros regalos del oftalmólogo de Florida, el doctor Salomón Melgen, a cambio de adquirir visados para las novias extranjeras del médico. Los investigadores también alegan que Menéndez recibió cuantiosas donaciones políticas a cambio de ayudar a Melgen a conseguir lucrativos contratos gubernamentales. El mes pasado, un asesor de Menéndez, Michael Soliman, dijo a The Post que el senador era «consciente de una investigación», pero «no conoce el alcance».
RECORDAR ES VIVIR
Recordemos las declaraciones del senador Menéndez cuando una delegación del gobierno de Joe Biden, viajó a Venezuela en marzo pasado: “Si son ciertos los informes de que la Administración Biden está intentando negociar con el régimen de Maduro para comprar petróleo venezolano, tengo serias preocupaciones que corremos el riesgo de perpetuar una crisis humanitaria que ha desestabilizado a América Latina y el Caribe toda una generación. Nicolás Maduro es un cáncer para nuestro hemisferio y nada de lo que hagamos le debería dar nueva vida a su reino de tortura y asesinato. Como tal, me opongo clara y rotundamente a cualquier esfuerzo que llene los bolsillos de los oligarcas del régimen de Maduro con dineros del sector petrolero mientras que Maduro sigue privando al pueblo venezolano de sus derechos humanos, libertades e incluso necesidades básicas como un plato de comida”.
EN RUINAS
Así se refirió el periodista de The Wall Street Journal (WSJ), Kejal Vyas, del ex diputado Juan Guaidó, al publicar una entrevista que le hizo en días pasados: «Encorvado sobre una tableta en su oficina en un centro comercial en ruinas, el hombre que Estados Unidos considera el presidente legítimo de Venezuela vio videos de Nicolás Maduro mientras estrechaba la mano de los líderes mundiales en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Egipto”.
DÍAS CONTADOS
El WSJ añadió que “mientras Estados Unidos y los países europeos se involucran tentativamente con Maduro, con la esperanza de negociar con él en lugar de aislarlo, los días de Guaidó como el llamado presidente interino de Venezuela parecen contados”.
A CONFESIÓN DE PARTE
Guaidó, dijo en la entrevista que está “atrapado en los vientos geopolíticos cambiantes a medida que el conflicto en Ucrania altera los mercados energéticos y sus aliados en gobiernos extranjeros reevalúan cómo mediar en el estancamiento político de Venezuela y reactivar su industria de petróleo y gas”.
MEMORANDO
La empresa Sycar LLC, con sede en Miami, dedicada al desarrollo de proyectos de servicios a las industrias, incluidas las de petróleo, informó que firmó un Memorándum de Entendimiento con Pdvsa para el desarrollo de un proyecto de gas natural licuado flotante.
TIP AL CIERRE
EREM NEWS
Es un sitio web independiente propiedad de Erem Media Company, que está registrada como una compañía privada de responsabilidad limitada en la Autoridad de Medios Libres de Abu Dhabi (TwoFour54). El equipo de Erem News trabaja para brindar una cobertura integral de todos los eventos políticos, económicos, deportivos y culturales que tienen lugar en la región árabe, centrándose en la región del Golfo Arábigo, que se ha convertido en un foco vital para los eventos políticos y económicos, un centro financiero y sede para muchas empresas internacionales. Esta agencia de noticias reseñó de la siguiente manera los últimos acontecimientos internacionales que han colocado a Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro Moros, como el centro de la noticia. Disculpen que el video que acompaña este comentario está en árabe, pero se entiende lo que queremos decir: “Un cambio notable. Los funcionarios estadounidenses y occidentales están cortejando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que solían insultarlo con las palabras más feas por cargos de dictadura y violación de los derechos humanos. Sin embargo, la subida de los precios de la energía cambió las cosas a favor de Venezuela, productora de petróleo, con lo que los logotipos de los derechos humanos quedarán relegados por un tiempo. Tres encuentros amistosos al margen de la cumbre climática en Egipto con quien anteriormente fue descrito como el peor de los enemigos, reveló la cruda contradicción. El presidente francés Macron trotó hacia Maduro, estrechándole la mano con claro afecto, describiéndolo como el presidente. “El continente está tratando de reunificarse… Señor presidente, por favor, me pondré en contacto con usted tan pronto como termine este evento». El segundo fue el apretón de manos de John Kerry, el Enviado climático de Biden, con el presidente venezolano, buscado por las autoridades estadounidenses por una recompensa de 15.000 millones de dólares. El incidente, que el Departamento de Estado de EE. UU. describió como una sorpresa no planeada, ocasionó burlas en las redes sociales y provocó que los estadounidenses dijeran: «Tráelo, John. Un momento vergonzoso… John Kerry le da la mano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Cumbre COP27 en Egipto. Aunque Estados Unidos tiene una recompensa de 15 millones de dólares por el arresto de Maduro…» El héroe del tercero de los encuentros fue el presidente del Gobierno de Portugal, Antonio Costa, que parecía mendigar ante la crisis económica y la subida de los precios de la energía.
JoséGregorioRodríguez/[email protected]