Interferencia externa en comicios 2024
En esta edición de la política en su tinta, queremos compartir con ustedes la reflexión difundida este fin de semana por el reputado analista Leopoldo Puchi, titulada “Interferencia externa en comicios 2024”:
“A mediados de septiembre, la comisión de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos celebró una audiencia de evaluación de la política hacia Venezuela en la que intervinieron Brian Nichols, del Departamento de Estado, y Marcela Escobar, de la agencia federal USAID.
El eje central de las presentaciones giró en torno a los argumentos y modalidades de intervención en la vida política y electoral de Venezuela para lograr que los puntos de vista de Estados Unidos se concreten al interior de Venezuela.
Como base de estas actuaciones está el interés de Washington de alcanzar el reingreso de Venezuela a su zona influencia, en particular en el nuevo período de enfrentamiento con China y Rusia. Pero, como ha ocurrido a lo largo de la historia, se invocan otros motivos como justificación, en este caso la democracia y los derechos humanos”.
La causa justa
Ahora bien, se sabe que ni siquiera una causa justa permite, en un orden mundial basado en reglas, que un país sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU se proponga arreglar por medio de una intervención los problemas de otro país. Un asunto es opinar sobre acontecimientos en otros territorios y otro distinto es una intervención directa o indirecta.
Así lo establece la declaración de la ONU sobre “La inadmisibilidad de la intervención en los asuntos internos de los Estados y la protección de su independencia y soberanía». Allí se establece que «ningún Estado tiene derecho a intervenir, directa o indirectamente, por cualquier motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro Estado». Un principio heredado de la constitución francesa de 1793 que declaraba que el pueblo francés «no interferirá en los asuntos internos de otras naciones y no tolerará la injerencia de otras naciones en sus asuntos».
Por supuesto, prácticamente ningún país respeta ese principio ni lo establecido por la ONU y de manera permanente presenciamos actuaciones en todo el mundo que violan todas las reglas. Este es el caso de las políticas explicadas en la sesión del Senado estadounidense por Brian y Escobar.
El papel manifiesto
El senador Bob Menéndez, presidente de la comisión, inició la sesión señalando que su país tiene “el papel y la responsabilidad de empoderar” a la población de otro país, Venezuela. Por su parte, Brian informó que se mantiene la intervención por medio de la política de sanciones y el desconocimiento del gobierno de Venezuela. Y Escobar describió los pasos más concretos que se están dando en relación a los procesos electorales pautados para 2024 y 2025.
En este sentido, Escobar dio a conocer que Usaid está enfocada en esos procesos electorales y que dará apoyo a una parcialidad política interna: “la oposición democrática en su trabajo para convertir el resentimiento generalizado del público hacia el régimen de Maduro en presión por un cambio democrático”.
También, la Usaid intervendrá en el suministro de ayuda a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación “para la difusión de información imparcial y basada en hechos”.
Campo desnivelado
La participación directa desde el exterior en las elecciones presidenciales de 2024 y las legislativas de 2025, con apoyo político, logístico y financiero a una de las corrientes que competirá, en detrimento de otras, es un asunto muy delicado, no solo porque lesiona la independencia del país, sino porque esa interferencia desequilibra los resultados que puedan emanar de las urnas de votación.
Esto se suma a la distorsión que generan las sanciones, que actúan como mecanismo de presión sobre los electores al lesionar las capacidades de desempeño de políticas públicas de uno de los actores en la competencia electoral, lo que crea un campo de juego desnivelado para los comicios.
Libres y justas
Juan González, de la Casa Blanca, y otros voceros han advertido sobre la necesidad de acelerar los acuerdos. Al mismo tiempo se ha conocido que han continuado las negociaciones por diferentes vías.
Pues bien, este asunto de la interferencia extranjera en las elecciones de 2024 y 2025 es un asunto que debe ser incorporado a la agenda, junto a los indispensables acuerdos para las condiciones y garantías electorales que ya se han venido discutiendo entre Gobierno y oposición.
De mantenerse esa intervención externa, por medio de las sanciones y la interferencia electoral, será muy difícil considerar que las elecciones presidenciales y legislativas previstas para 2024 y 2025 serán libres y justas”.
Quiero decirles que, hablando de condiciones, es el primer comentario que con este enfoque veo en los medios de comunicación. Digo, por aquello del “karma” de las elecciones libres proclamado por el G4 y sus amigos.
TIPS EN SU TINTA
ASÍ SON LAS COSAS
Resulta que una de las opciones es que el proceso de primaria de la oposición sea financiado con recursos del Fondo para la Defensa de la Democracia que maneja el “gobierno interino”, lo cual requeriría de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC en inglés). De entrada, conseguirían el visto bueno de sus jefes políticos del norte.
EVANS
Que quiso decir el precandidato presidencial de la oposición, Nicmer Evans, cuando afirmó: “Estoy absolutamente seguro de que hay gente que está cobrando en la oposición para dividirla ¡Sí los hay!”
MACHADO
En una reciente entrevista, la precandidata presidencial María Corina Machado dijo: “Yo subestimé al chavismo y sobreestimé a esta oposición (…) No me di cuenta de hasta donde estaban dispuestos a llegar ambos. Estos sectores forman parte de un mismo sistema, para mantenerse en el poder y en posiciones cómodas”.
SANCIONES
Las casi mil medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EEUU y sus aliados contra Venezuela afectan hasta el béisbol profesional. Recientemente, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, anunció en sus redes sociales que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos, OFAC, ha decidido levantar sanciones a los equipos de béisbol venezolano Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua.
CON EL BÉISBOL NO SE METAN
La imposibilidad de traer jugadores importados del sistema de granjas de la Major League Beisbol de Estados Unidos (MLB) había mermado la calidad del campeonato local, al estar impedidos los equipos de poder contratar entrenadores, peloteros importados, e incluso disponer de los peloteros venezolanos de las Grandes Ligas. Sanciones que vale la pena recordar fueron promovidas por la oposición hoy agrupada en la Plataforma Unitaria.
POSTERGACIÓN
En un comunicado pasado 28 de septiembre, la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria anunció que extenderá por 15 días el plazo para postularse a la comisión que regirá el proceso de primarias, a “solicitud de distintas organizaciones, partidos y personalidades que pidieron más tiempo para consignar sus postulaciones”.
MENTIRA
La verdad es que ninguna organización diferente a las agrupadas en el G4 Plus, ha querido formar parte de esa comisión, entre otras cosas, porque quieren “amarrar” los nombres para luego hacer el reglamento.
VIRTUOSO
En una reciente gira de promoción de su candidatura presidencial a Margarita, el ex gobernador del Táchira, Cesar Pérez Vivas, propuso el nombre del sacerdote jesuita José Virtuoso, rector de la UCAB, para presidir la comisión electoral de primarias opositoras.
SUPERLANO
En una gira realizada por el estado Bolívar en días pasados, el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Superlano, anunció: “La decisión inequívoca del partido de participar en la elección presidencial, sea cual sea las condiciones que ahí se presentarán, entendiendo que es una oportunidad para que el pueblo de Venezuela pueda expresar el día del evento electoral, el voto castigo o la protesta masiva”.
QUIEN LOS ENTIENDE
Que tiene que ver lo afirmado por Superlano en Guayana, con el twitter de Juan Guaidó del pasado 16 de septiembre, que dice: “Convertiremos la elección libre que nos deben en el cese de la usurpación y el inicio a la transición para que veamos renacer a nuestro país Es una ecuación rediseñada, con el mismo objetivo, entendiendo el momento del mundo y nuestra posición en Venezuela”.
¿VAS A SEGUIR ABIGAIL?
Hasta cuándo va a mantener Guaidó para la calle la “ficción” del gobierno interino. No se ha dado cuenta que el mantra “cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” pertenece a lo que “el viento se llevó” de esa fracasada política.
HASTA CUANDO
Quieren seguir “chupando” del cuento de la transición, para seguir viviendo como multimillonarios en el exterior y viajando por el mundo, mientras el resto de los venezolanos trabajamos un montón para sacar el país adelante y vivir dignamente.
A LA PRUEBA ME REMITO
El dirigente de Avanzada Progresista, Eduardo Semtei, denunció que Juan Guaidó, tiene un gasto diario de USD 9000. Presentó cifras publicadas por el propio Banco Central ilegítimo de Juan Guaidó, en el que además se detalla que el gasto general de la comitiva alrededor del personaje alcanza los USD 32.000.
RAYADOS HASTA LOS TUÉTANOS
Esta gente está tan rayada, que el embajador colombiano, Armando Benedetti, publicó un twitter señalando: “La oposición de Venezuela es muy chistosa. Ahora los de Guaidó dicen que fueron los de Leopoldo los que saquearon Monómeros y se preguntan por qué Iván Duque no investigó”.
JoséGregorioRodríguez/[email protected]