BUKELE, LEOPOLDO Y LA CRIPTOPOLÍTICA
Desde que el 07 de septiembre del 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como una criptomoneda de curso legal, mucha agua ha corrido bajo el puente y ahora, un año después, a propósito de la debacle financiera que comienza a producirse en esa nación, se recuerda la investigación periodística del medio salvadoreño El Faro, que reveló el 06 de junio del 2021, como un grupo de opositores venezolanos vinculados a Juan Guaidó, forman parte de un gabinete en las sombras del gobierno de Nayib Bukele. Veamos.
De acuerdo con la investigación de El Faro, en el “supragabinete” del presidente Bukele, participarían al menos diez venezolanos vinculados con Voluntad Popular, que estuvieron involucrados activamente en la agenda de violencia callejera impulsada contra el gobierno legítimo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
De acuerdo a la pesquisa periodística, la cadena de mando en El Salvador estaría conformada por; el presidente Nayib Bukele, seguido de Karim, su hermano más cercano, y luego sus también hermanos Ibrajim y Yusef, posteriormente, los venezolanos son el enlace entre el clan familiar Bukele, el Gobierno y el partido Nuevas Ideas. Son los que dictan directrices en persona y a través de grupos de WhatsApp.
«El Faro ha identificado a un grupo de 30 venezolanos que trabajan en el Gobierno, de los cuales diez pertenecen a un círculo privilegiado de toma de decisiones.
De los 20 restantes, unos no viven en El Salvador, pero suelen permanecer aquí durante lapsos que van de días hasta meses (…) por cada ministro tienen un venezolano detrás dando órdenes».
A la cabeza de la “misión” venezolana en El Salvador estaría, Sarah Abdel Karim Hanna Georges, quien se desempeñó en nuestro país como asistente personal y confidente de Leopoldo López y Lilian Tintori.
Luego se encontraría un grupo de asesores por áreas de trabajo, distribuidos de la siguiente manera; Miguel Arvelo, en Salud; Tomás Hernández, en el gabinete económico; Roddy Rodríguez, en Educación y Cancillería; Juan Carlos Gutiérrez, en los temas de transparencia, enlace con la Corte de Cuentas y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies); Santiago Rosas, encargado de elaborar el Plan de Control Territorial; Ernesto Herrera, quien se ha desempeñado como asesor en el Ministerio de Seguridad y María Alejandra García, quien se encargaría de coordinar, junto a su pareja, Tomás Hernández, el Programa de Emergencia Sanitaria (PES).
Luego, de acuerdo con El Faro, existiría otro grupo liderado por el dirigente de Voluntad Popular, Lester Toledo, quien ha trabajado para el partido de Bukele, pero le encomendaron diseñar el Programa de Emergencia Sanitaria (PES), que en ocasión de la pandemia de la Covid-19 se instituyó en ese país, para ayudar con “bolsas de comida” a la población más vulnerable.
Toledo lo que hizo fue copiar el programa de las bolsas Clap del gobierno del presidente Maduro. Además, estarían en ese mismo grupo, Lender Toledo, hermano de Lester, y Esteban Vicuña quienes, en coordinación con Sarah Hanna, son los encargados del equipo de redes sociales y propaganda.
La investigación arrojó que la relación entre «los asesores» y el actual presidente salvadoreño, se comenzó a construir desde la campaña para la elección presidencial de 2019. Luego, el 7 de mayo de ese mismo año, los “amigos de Guaidó” agradecieron al presidente electo de El Salvador por su apoyo al “gobierno interino” de Venezuela.
Operación que se consumó el 02 de noviembre de ese mismo año, cuando Bukele expulsó al cuerpo diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, acreditado en ese país.
Para las elecciones legislativas del 28 de febrero del 2021, el presidente Bukele designó a Lester Toledo y su empresa, Salto Ángel Consulting, para dirigir la campaña electoral. En esa oportunidad, el partido Nuevas Ideas conquistó 56 de 84 escaños de la Asamblea.
Hasta allí todo le estaba saliendo bien a Bukele y sus amigos de Voluntad Popular, pero llegó el 2022 y comenzaron a aparecer los problemas. La decisión del presidente salvadoreño de convertir la moneda digital más popular en la moneda de curso legal, está fracasando y ha profundizado la brecha entre las promesas utópicas de los defensores de las criptomonedas y la realidad económica.
Durante la reciente caída del mercado mundial de criptomonedas, las tenencias de bitcoin del gobierno del país centroamericano han perdido alrededor del 60 por ciento de su “supuesto”.
El uso del bitcoin se ha desplomado abruptamente entre los salvadoreños, y el país se está quedando sin dinero después de que Bukele no logró recaudar nuevos fondos de los inversores en criptodivisas.
Aun así, los reveses financieros no han logrado afectar la popularidad de Bukele. Las encuestas muestran que más de ocho de cada 10 salvadoreños continúan respaldando al presidente, debido, en parte, a su popular estrategia contra las bandas criminales y los subsidios a los combustibles, que han aliviado el golpe de la inflación mundial.
Es así como, amparado en el sólido respaldo que aún recibe en las encuestas, el presidente Bukele, ha decidido presentarse a la reelección presidencial, a pesar que una expresa disposición constitucional lo prohíbe.
De la mano de sus “asesores venezolanos” se encuentra desafiando al mundo, y hasta en la Asamblea de la ONU en Nueva York, ratificó su decisión de ser candidato. Y los EEUU y la OEA, calladitos. A fin de cuentas, Bukele es un aliado incondicional.
Sin embargo, pareciera que por el famoso “arte de birlibirloque” las cosas comienzan a complicarse y si termina el desmadre de la situación económica, a Bukele no le resultaría tan fácil la reelección.
Por lo pronto, su amigo y jefe político de Sarah Hanna, su principal consejera, el venezolano Leopoldo López, se prepara para debutar en su nuevo rol como conferencista experto en criptomonedas en un evento convocado por “Bitcoin Amsterdam”, que se realizará en los Países Bajos del 12 al 14 de octubre próximos.
Lo de López lo dejamos para el final de este comentario, por aquello que en política “no existen las coincidencias”.
No se vayan, que esto ahora es que se pone bueno.
TIPS EN SU TINTA
LA CRIPTO “CHACACHACA”
Leopoldo López ahora incursiona en el “mundo” de las criptomonedas y se apresta a participar como especialista en una conferencia convocada por la firma “Bitcoin Amsterdam”, que se realizará entre el 12 y el 14 de octubre próximos en los Países Bajos.
Según expertos conocedores de la materia, el dirigente político venezolano se prepara para justificar la procedencia del dinero que dicen tiene depositado en paraísos fiscales, producto de los manejos en las empresas venezolanas; Citgo y Monómeros y necesita activar una gran “chacachaca”.
PROMOCIÓN
El político opositor venezolano es anunciado en la plataforma de Bitcoin Amsterdam, como «un activista por la libertad de Venezuela» ¿Qué tiene que ver eso con las criptomonedas? Definitivamente, la audacia de estos personajes no conoce límites.
QUÉ PASÓ CON LAS PRIMARIAS
Los días pasan y luego de 4 meses desde que la Plataforma Unitaria aseguró que las primarias se realizarían en 2023, la alianza opositora todavía no fija la fecha de la escogencia, ni designa la comisión electoral.
No terminan de ponerse de acuerdo con el reglamento, especialmente con las normas que regulan el “perfil” de los participantes.
REGLAMENTO DE REPITIENTES (RR)
Agarra cuerpo en el seno del G4 Plus, la idea que no se repita con ningún candidato presidencial que haya sido derrotado por el chavismo. Esta norma tiene nombres y apellidos: Henrique Capriles y Manuel Rosales.
EL CONSUELO DE UNT
La gente de Un Nuevo Tiempo argumenta que Manuel Rosales fue derrotado solamente por Hugo Chávez, mientras que Capriles perdió con Chávez y con Nicolás Maduro. También desde UNT se escucha argumentar a favor del consenso y en contra de las primarias para escoger el candidato presidencial.
AD RAMOS ALLUP
El propio Henry Ramos postuló el pasado 13 de septiembre como su candidato para las primarias opositoras al guariqueño Carlos Prosperi, quien se encuentra recorriendo el país promocionando su aspiración.
VOLUNTAD POPULAR
Según un video que se filtró en redes sociales hace unas semanas, VP definió que será su candidato para las primarias. Sin embargo, quien no está totalmente convencido de “contarse” es el propio Guaidó, quien teme ser derrotado vergonzosamente y apela al argumento que debe ser candidato de consenso.
PRIMERO JUSTICIA
En PJ retrasaron la escogencia del precandidato a las primarias por lo menos hasta diciembre de este año. Se están “matando” entre los partidarios de Henrique Capriles y Carlos Ocariz, por un lado, y los aliados de los hermanos Guanipa, por el otro.
CAUSA R
La Causa R postula a Andrés Velásquez, y señala que desde la Plataforma Unitaria se “están haciendo los locos”, al no definir con tiempo la fecha para el proceso.
ENCUENTRO CIUDADANO
Por su parte, Delsa Solorzano insiste en ser candidata y continúa recorriendo el país exigiendo a la PUD el reglamento, la comisión electoral y la fecha de las primarias.
LA OTRA OPOSICIÓN
Mientras esto sucede en las organizaciones que integran el G4 Plus, la otra oposición deshoja la margarita entre participar en las primarias, buscar un candidato de consenso o simplemente presentar candidaturas propias.
TIP DEL ESTRIBO
Alguna gente se molesta porque uno escribe sobre estos temas, pero como no hacerlo si están dando “papaya”. Para que más les duela aquí les informo de los resultados de la encuesta de Hinterlaces del mes de septiembre.
JoséGregorioRodríguez/[email protected]