ES EL TIEMPO DE LA ECONOMÍA
En un acto transmitido por radio, TV y las redes sociales, el pasado miércoles 20 de julio, el presidente Nicolás Maduro Moros, promulgó la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE).
En el acto de promulgación de la ZEE, participaron, el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, quienes recibieron la invitación presidencial de invertir en Venezuela en el marco de esta nueva ley; los diputados del gobierno y la oposición, miembros de la Comisión Permanente de Economía de la Asamblea Nacional, quienes fueron actores “principalísimos” en la elaboración del instrumento jurídico, Jesús Farías, presidente de la comisión, Oscar Figueras, vicepresidente de la comisión de la AN y de la empresarial Fedeindustria, y los diputados también integrantes de la comisión, entre quienes recordamos a Nicolás Maduro Guerra, José Gregorio Vielma Mora, Oscar Ronderos y América Pérez.
Igualmente, participaron los gobernadores de los estados beneficiados en este primer anuncio de ZEE; Rafael Lacava, Carabobo, Morel Rodríguez Ávila, Nueva Esparta, Víctor Clark, Falcón; y José Alejandro Terán, del estado La Guaira.
Por supuesto, la participación e intervención en vivo del gobernador Morel Rodríguez Ávila, fue la que levantó más “roncha” entre los sectores más radicales del oposicionismo venezolano.
Mucho se ha especulado sobre las “bondades” de este instrumento jurídico para apalancar el desarrollo económico del país, pero en esta oportunidad queremos destacar la opinión de representantes de sectores tradicionalmente adversos al gobierno bolivariano, que emitieron una opinión favorable a la promulgación de esta ley.
En primer lugar, nos referiremos al economista, José Antonio Gil Yépez, presidente de la firma Datanálisis quien al escribir sobre la materia en un artículo de opinión publicado el día siguiente de la promulgación de la ZEE, señaló: “Las ZEE son áreas geográficas dentro de las fronteras de un país en donde las reglas de negocios son más atractivas que las que prevalecen en el resto del territorio. Las diferencias se refieren principalmente a las condiciones de inversión, comercio internacional, aduanas, impuestos y regulaciones. Las ZEEs ofrecen un ambiente de negocios más liberal (desde una perspectiva política-económica), más atractivo (incentivos) y más efectivo (administrativamente) que el que prevalece en el resto del territorio nacional (…) Si bien este modelo no es nuevo, su impacto en el crecimiento, mejoras en los niveles de ingresos y las condiciones laborales, así como el incremento del bienestar en general donde su implementación ha sido exitosa, continúan motivando a muchos países en vías de desarrollo que sigan implementándolo”.
Continúa Gil Yépez, “Según investigaciones realizadas por JSTOR, ScienceDirect, Web of Science y por el Banco Mundial sobre casos en de ZEEs en México, Finlandia, China, Alemania, Corea del Sur, Singapur, Vietnam, entre otros, este modelo de promoción de inversiones ha tenido los siguientes impactos: económicos de corto plazo: inversión, empleo y exportaciones.
Resultados económicos dinámicos: transferencia tecnológica, integración con la economía doméstica y, finalmente, cambio estructural. Resultados socioeconómicos: que incluyen la calidad del empleo, salarios e igualdad de género. Los países considerados en los estudios referidos sobre ZEE incluyen:
La Ley de ZEE aprobada en Venezuela refleja las características de las ZEE arriba mencionadas, lo cual es óbice de su potencial de éxito. Los actores calificados como posibles inversionistas son las empresas públicas, las privadas, mixtas, comunales; nacionales o extranjeras”.
En Nueva Esparta, como en el resto del país, la nueva ley de ZEE fue recibida con optimismo por los principales actores políticos y económicos, por lo cual nos parece de vital importancia examinar la opinión emitida por el presidente de la principal organización patronal de Venezuela en la región, Fedecámaras, donde el presidente de la institución, Jesús Irausquín, recibió con “mucho ánimo” la ZEE, porque desde hace tiempo vienen trabajando en proyectos e iniciativas, pero sin una ley marco que generará amplitud y confianza era difícil concretar la invitación a invertir y comentó: “Se pierde de vista el alcance que puede tener esta ley, por eso ahora será importante ordenar y articular todas las propuestas sectoriales para que tan pronto se publique el Decreto en Gaceta esté adelantando un posible contenido del Reglamento”.
Además del gobernador, y el presidente de Fedecámaras, respaldaron con entusiasmo la promulgación de la ley de ZEE; el jefe político del PSUV en la región, diputado a la AN y coautor de la ley, José Gregorio Vielma Mora, los alcaldes opositores; Morel David Rodríguez, de Maneiro; y José Antonio González, de Mariño; y por supuesto los cinco alcaldes bolivarianos; David Caraballo, de Antolín del Campo; Alí Romero, de Arismendi; Marisel Velásquez, de Díaz; Cruz Lairet, de García; y Yul Armas, de Marcano.
Como señalamos, el presidente Nicolás Maduro, el presidente Maduro decretó en principio cinco ZEE, que son: ZEE Paraguaná, en Falcón; ZEE Puerto Cabello Morón, en Carabobo; ZEE de La Guaira; ZEE de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta y la ZEE del proyecto de desarrollo de la isla La Tortuga, donde se desarrollará un proyecto turístico ambicioso, con hoteles de alta gama y un aeropuerto internacional.
Igualmente, según lo señala el artículo 12 de la Ley Orgánica de ZEE publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.710, los sectores económicos en los que se focalizarán estas áreas geográficas del país son:
– Industrial: comprende los sectores de producción de bienes, manufactura, agroindustria estratégica, exportación y reexportación, aeronáutica y energía en cualquiera de sus categorías.
– Tecnológicos: comprende la instalación de parques tecnológicos para el desarrollo y producción de sistemas, partes, componentes y piezas de las telecomunicaciones, informática y telemática, aplicaciones y sistemas informáticos, reciclaje de desechos sólidos y tecnológicos, actividades de investigación y desarrollo científico para la materia del espacio ultraterrestre, desarrollo de la ciencia y tecnología militar.
– Servicios Financieros: comprende la instalación de la banca y servicios financieros bajo modalidad de régimen fiscal preferente.
– Servicios no financieros: comprende la instalación y producción de los sectores de logística para la prestación y exportación de los servicios turísticos, hotelería, recreación y entretenimiento.
– Producción Agroalimentaria Primaria: comprende las actividades de producción primaria de los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola con fines de exportación y para concretar la soberanía alimentaria del país.
“El tipo de Zona Económica Especial se definirá a partir de los rubros o actividades acá establecidos y de cualquier otro sector y actividad, que se consideren necesarios para el desarrollo del país”.
Una nueva oportunidad para el desarrollo económico de Venezuela, que en la activación de los “poderes creadores del pueblo”, aprovechando una experiencia exitosa en otras latitudes, para continuar con el proceso de expansión económica que experimenta la república, a pesar de las sanciones y los “malos deseos”, de quienes quieren acceder al gobierno sobre la ruina económica de la nación.
Es el tiempo de la economía para la gente.
TIPS EN SU TINTA
JOSÉ ANTONIO GIL YEPES
En una comparecencia en un programa matutino transmitido, simultáneamente por radio y TV, José Antonio Gil Yépez, presidente de Datanálisis, afirmó que: “Si las elecciones fueran este domingo, la oposición la tiene de cuadritos, porque entre los líderes de Gobierno y oposición; hoy en día con lo que ha recuperado la economía, Maduro está de primero en la lista de dirigentes nacionales”.
TOCA COLOCAR LA OREJA EN EL SUELO
La mayoría de los dirigentes políticos opositores, sus analistas y los comunicadores que le son afines, no entienden que una cosa son sus deseos y otra “la vida real”. Para continuar refiriendo a Gil Yépez, “convicto y confeso” anti chavista, también dijo que con sólo un crecimiento del 6.7% registrado en la economía en algún momento del pasado reciente, el presidente Nicolás Maduro experimentó un repunte en la aceptación popular, pasando del 10 al 21%. Tiene credibilidad entonces la encuesta de Hinterlaces que publicamos en primicia en este espacio el pasado domingo 17 de julio, que ubica al presidente Maduro con el 37%. Mientras la oposición siga creyendo que “se la está comiendo” y siga desconectada de la cotidianidad ciudadana, extraviada en unas primarias que cada día le son más ajenas al pueblo de a pie, el gobierno tiene las de ganar. Pongan la oreja en el suelo para saber por dónde galopan los caballos.
MANUEL ROSALES
Dijo que: “Es posible que este mensaje genere ciertas controversias, pero el tiempo apremia y el grito de la calle es cada vez más fuerte. Estamos obligados a plantear los temas con claridad, firmeza y madurez.
Quienes participan en la Mesa de Diálogo tienen claro cómo se vivió aquello y que no hay tiempo que perder en cálculos de tableros políticos o en intereses grupales. Eso no lo perdonaría el pueblo venezolano”.
DUDAS
El Gobernador del Zulia expresó su duda en cuanto a la posibilidad de que alguien con plena conciencia de las necesidades que hay en el país y del sufrimiento de la gente, pueda oponerse al uso de los recursos que están congelados en el exterior.
LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS
Así será de claro y contundente lo que vienen diciendo las encuestas, que Rosales se dejó de tonterías y se atrevió a recomendar que para atender la “crisis” sería prudente acudir a la banca multilateral, tramitar y ejecutar la inversión a través de la Corporación Andina de Fomento, activar proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo, la ONU, acceder a 5 mil millones dólares de derechos especiales de giro con el Fondo Monetario Internacional y acceder parcialmente a fondos congelados de la República, cómo el oro en Inglaterra y los 1200 millones de dólares depositados en Portugal.
Propuso que se destinen 5.000 mil millones al sistema eléctrico (la CAF inició todas las obras y tiene los proyectos), 500 millones de dólares para solucionar el problema de suministro de agua; 350 millones de dólares a salud, 200 millones de dólares se destinaría a educación, otros 1000 millones de dólares para alimentación.
A CONFESIÓN DE PARTE
Es tan grave la situación político-electoral del sector que representa, que a pesar de ser protagonista principal de la promoción de las sanciones que hasta ahora han impedido la utilización de esos recursos que hoy pide “liberar”, lo hace para intentar conectarse con la voluntad de “proposiciones para el cambio verdadero” que hoy exige el pueblo venezolano.
El asunto está en cómo explicar que ha sido cómplice, junto con sus colegas del G4, MUD, PUD, de la terrible situación económica por la que hicieron pasar a los venezolanos y de la que empezamos a salir a pesar de sus intenciones en contrario.
NI APRENDEN, NI OLVIDAN
Un portal de noticias otrora importante en Nueva Esparta, publicó un twitter para referirse a la actuación del gobernador Morel Rodríguez, en ocasión de la promulgación de la ley de ZEE: “El morelato empeñado en sustituir a Dante y Marisel como representantes del Madurismo en Nueva Esparta.
Cuando Chávez perdieron el chivo y el mecate. Recuerdo la insultada que le metió en campaña luego de ensalzarlo por meses. Al final lo derrotaron por andar brincando”. En ese medio son como los borbones.
SIN GRANDEZA
Por su parte, el ex gobernador Alfredo Díaz, “simul” con el portal informativo publicó también en twitter: “La Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales puede ofrecer una gran oportunidad para el Desarrollo Sostenible del estado siempre y cuando: se corrija el cerrado carácter centralista y la poca transparencia que caracteriza al esquema administrativo planteado; se ponga atención para fiscalizar y controlar el origen de los fondos a invertir; y se garantice protección a nuestra identidad cultural y a nuestro frágil ecosistema”. Seguramente, con la misma “pulcritud administrativa” que observó durante su gobierno, pues.
EL LIBRO GORDO DE PROSPERI
Según el aspirante presidencial de AD-Ramos Allup, Carlos Prosperi; la xenofobia (Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros) es la homofobia (Aversión hacia los homosexuales, tanto masculinos como femeninos) pero contra las mujeres; quiere decir que para el “aspirante presidencial”, la “nuera es yerna” y quien sabe que otra cosa más. “El libro gordo divierte, el libro gordo entretiene, y yo les digo contento hasta la clase que viene”. Carlos “Petete” Prosperi. ¿Qué diría Rómulo Gallegos primer presidente militante de AD que tuvo Venezuela?
TIP DEL ESTRIBO
Por la importancia que para el desarrollo de Nueva Esparta tiene el breve diálogo sostenido entre el presidente, Nicolás Maduro Moros; y el gobernador Morel Rodríguez Ávila, en el marco del acto de promulgación de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, el pasado 20 de julio, publicamos un video con el contenido de esa conversación, el cual pedimos sea examinado con detenimiento:
GOBERNADOR: La decisión de ayudar a Nueva Esparta, ya que tenemos experiencia en la Zona Franca y en el Puerto Libre de Margarita. Nuestra región necesita de la mano amiga de usted presidente, de su gobierno, para impulsar el desarrollo integral que necesitamos al lado de esta zona especial, que se fortalezca también el turismo, para convertir a nuestro estado en un centro operativo del turismo nacional e internacional. Mi agradecimiento como hijo de esta tierra, como defensor de las políticas que usted está impulsando en función del país, sin sectarismo, sin actitudes mezquinas, porque todos somos venezolanos que queremos lo mejor para Venezuela
PRESIDENTE: Bueno, mis bendiciones gobernador Morel Rodríguez, querido amigo, cuente con todo el apoyo, el estado Nueva Esparta y usted como gobernador, y pronto tenemos la jornada de trabajo que ya conversamos, allá en Nueva Esparta. Quiero ir para ver el proyecto, que lo aprobemos conjuntamente, de la creación de esta zona económica especial y hacerle grandes anuncios a Nueva Esparta, a Margarita, siempre estoy pendiente del desarrollo del turismo, traer turistas y puedo decir que vamos avanzando en el desarrollo del turismo, tenemos que ir al desarrollo productivo, endógeno, interno de Margarita, tenemos que ir a la solución de los temas agua, electricidad, de manera permanente, estable, tenemos que ir al desarrollo comercial, a la reanimación de la avenida 4 de mayo, todas esas zonas comerciales tienen que reanimarse. Cuente con todo el apoyo el gobernador, Margarita y Nueva Esparta. Mi saludo y mi aplauso desde aquí. Que Dios me lo bendiga.
¿Por qué les duele tanto que sin claudicar a posiciones políticas, ideológicas, como es natural y civilizado en pleno desarrollo del siglo XXI, el presidente y el gobernador puedan hacer causa común en beneficio del pueblo de Nueva Esparta?
José Gregorio Rodríguez/[email protected]