Voluntad Popular:
Venezuela para los norteamericanos
La Universidad de Miami albergó, los pasados días 13 y 14 de julio, la edición 2022 del Concordia Américas Summit, un evento regional convocado en esta oportunidad para discutir una agenda de cuatro puntos: Tecnologías Innovadoras; Democracia, Seguridad y Riesgo Geopolítico; Oportunidades y Retos de la Salud y Sostenibilidad Ambiental.
El evento abrió con las palabras de Carmen Castillo, presidenta y CEO de SDI International Corp, y contó con participación de Eduardo Padrón, presidente emeritus del Miami Dade College, del presidente ecuatoriano Guillermo Laso y del dirigente del Partido Republicano, Francis Suárez, alcalde de la ciudad de Miami. Durante esta jornada también se realizó la entrega del Premio al Liderazgo Concordia 2022 Leadership Award, al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.
Los paneles se refirieron a la situación de los migrantes y refugiados en América Latina, los avances en Occidente en materia de sustentabilidad, el impacto pasado y presente del Covid-19, la importancia de la equidad de género en la política, la cooperación regional en el desarrollo económico, el rol del deporte en la educación de los jóvenes, la crisis de la salud mental, el futuro de la democracia en América Latina y la influencia de China en Sudamérica, por supuesto examinados desde la óptica de los intereses geopolíticos de los Estado Unidos de Norteamérica.
La verdad no es nuestro propósito, por razones obvias, hacer propaganda a reuniones de esta naturaleza, sin embargo, sí es nuestra obligación denunciar la participación de un dirigente político venezolano, quien junto con Leopoldo López y Juan Guaidó, integra la “troika” que controla Voluntad Popular.
Y decimos que es nuestra obligación, porque es menester desenmascarar la “doble agenda” con la que cierta oposición pretende seguir engañando a los venezolanos y a quienes todavía los apoyan en algunas latitudes del mundo.
Sirvan como introducción de este comentario, las palabras que pronunció el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, a quien por cierto le otorgaron un premio, seguramente por su excelente desempeño como Procónsul de los EEUU, en Sudamérica los últimos cuatro años.
Se despide del gobierno en la misma tónica con la que lo empezó, arremetiendo desde suelo estadounidense contra Venezuela, afirmó que “ningún otro Gobierno de su país se ha enfrentado a un conjunto de ‘desafíos’ tan grandes como los que él ha tenido (…) como tener de vecino una ‘dictadura aliada a organizaciones terroristas’, aludiendo al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Por su parte, Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó y lo que es peor, reconocido como embajador de Venezuela por el Gobierno de EEUU, al hablar de las amenazas a la seguridad que existen en el continente, apuntó directamente al Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusó de exportar el caos y desestabilizar a la región y aseguró que una transición democrática en Venezuela mejoraría el panorama de la seguridad en América Latina, que está más propensa ahora a los gobiernos dictatoriales y populistas.
Además, continuó diciendo: “No se puede confiar en Maduro. Si no confías en Putin, no puedes confiar en Maduro. Ellos están trabajando juntos. Y la única forma de crear seguridad energética para este hemisferio y para la democracia occidental, para vencer el autoritarismo, es tener una transición que nos permita desarrollar plenamente nuestra capacidad energética para crear energía de seguridad para el hemisferio y para la democracia occidental”.
Por si fuera poco, comprometió los recursos de Venezuela para la estabilidad de Estados Unidos y Occidente, a propósito de la crisis energética que atraviesa la región y prometió seguridad energética para Occidente
Y para rematar, exhortó a la administración de Estados Unidos (EEUU), a no levantar las medidas coercitivas impuestas contra Venezuela.
En pocas palabras, el socio político de López y Guaidó, y directivo fundamental de Voluntad Popular, en “un solo viaje” comprometió el petróleo venezolano como si fuera suyo, nuevamente solicitó la injerencia de la comunidad internacional en los asuntos internos de Venezuela, quiere decir una intervención político-militar y abogó por que no se levanten medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela.
Así o más claro, el señor Vecchio ratificó uno de los principales postulados político-ideológicos de su partido Voluntad Popular, inspirados en la frase del sexto presidente de los EEUU, James Monroe, pronunciada en 1823: “América para los americanos”, actualizada por los “patriotas” de Voluntad Popular: “Venezuela para los estadounidenses”.
¿Quién le pone el cascabel al gato?
TIPS EN SU TINTA
PRIMARIAS, ENCUESTAS Y ALGO MAS
La encuestadora venezolana Hinterlaces reveló en su más reciente estudio Monitor País, realizado el pasado mes de junio, que un 61 % de los venezolanos señaló que no votaría por ningún candidato de la oposición.
A la pregunta ¿A quién elegiría usted como candidato presidencial de la oposición? (Primer nombre que se le venga a la mente). El “marcador” presidencial opositor quedó distribuido de la siguiente manera:
Lorenzo Mendoza: 13%
Manuel Rosales: 07%
María Corina Machado: 05%
Henrique Capriles: 04%
Juan Guaidó: 02%
Leopoldo López: 02%
Henry Ramos Allup: 1%
Antonio Ecarri: 1%
Otros participantes: 04 %
Imagen: Desfavorable Favorable No lo conocen
Juan Guaidó: 85% 08% 07%
Julio Borges: 83% 08% 09%
Leopoldo López: 83% 11% 06%
Henrique Capriles: 82% 13% 05%
Henry Ramos: 82% 09% 09%
Manuel Rosales: 64% 25% 11%
María Corina Machado: 63% 27% 10%
Antonio Ecarri: 29% 13% 58%
Gustavo Duque: 24% 14% 62%
Lorenzo Mendoza: 32% 50% 18%
Ahora bien imagine que en sus manos está la decisión de nombrar el presidente de Venezuela. ¿A quién elegiría Usted? Incluyendo al actual presidente Maduro (Primero en Mente)
ALGO MÁS
Se me ocurre de entrada una pregunta ¿Al revelar un nivel desfavorable tan bajo, favorable relativamente bueno de Duque y Ecarri; y bueno para Mendoza (en el estricto orden de preferencia publicado por Hinterlaces), ¿Les conviene seguir apareciendo a estos tres personajes en la lista de los ampliamente rechazados? Diría un joven de estos tiempos, “eso está muy feo para la foto”.
FICHA TÉCNICA DE LA MUESTRA
Encuesta por muestreo estratificado. Género, edad, región, nivel socioeconómico y escolar. Región/ ABC (15%) y D-E (85%). 1200 entrevistas en todo el país. Margen de error 3%. Mes de junio 2022
CHUO TORREALBA
¿Por qué ningún sector evalúa la opción presidencial de Jesús “Chuo” Torrealba? ¿Será verdad que anda “amarrando voluntades” para su outsider presidencial? ¿Será que está con Lorenzo Mendoza?
TIMOTEO ZAMBRANO
Se dejó de cuentos y anunció en una entrevista de prensa que “la Alianza Democrática no participará en las primarias, sino que buscarán por la vía del consenso un candidato opositor, que incluso podría ser un outsider (…) Esta candidatura incluso podría ser encarnada por una figura no proveniente de las organizaciones partidistas ni del mundo de la política”.
MANUEL ROSALES
De los aspirantes presidenciales del G4, hasta hace poco Mesa Unitaria Democrática (MUD), hoy Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pareciera que quien tiene mejor estructurado su comando de campaña y bien avanzada su “logística” es el gobernador del Zulia y dirigente fundamental de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales.
PROSPERI CANDIDATO
Con la venia de Henry Ramos Allup, la dirección política regional de la “autodenominada” AD en resistencia, en un acto realizado en el hotel Guaiquerí, presidido por Francisco “Chivo” Narváez y José Gregorio Gómez, el cual contó con la presencia de la secretaria juvenil nacional de ese sector, Evelyn Pinto, fue proclamada por las autoridades regionales y de los 11 municipios de esa tolda, la candidatura de Carlos Prosperi, para las primarias de la PUD (G4). Por cierto, se notó la presencia de Tobías Bolívar y la ausencia del ex gobernador Alfredo Díaz, de quien se dice está conversando para montar un partido regional, porque según en Primero Justicia, a pesar de los buenos oficios de su amigo Jony Rahal, le habrían dicho como a Emparan en Caracas. “No lo queremos”
CON PROBLEMAS EN NUEVA ESPARTA
Cayó como un “balde de agua fría”, entre los dirigentes regionales y la militancia de UNT en Nueva Esparta, un twitter publicado este 14 de julio por Manuel Carrillo, uno de los principales operadores financieros y asesor económico de Manuel Rosales, quien amparado en la “línea regional” de su partido de oposición al gobernador Morel Rodríguez Ávila, afirmó que: “Los neoespartanos están muy arrepentidos con su elección de diciembre próximo pasado, Morel no ha arreglado ningún problema en la isla, me dicen familiares y amigos muy queridos. Lo de los hospitales es peor. La familia real sí está muy bien. Acotan”.
OPOSITOR SI CANDIDATO NO
Para la gente de UNT el hombre parece cautivado por la idea que estarían vendiendo un grupo de amigos vinculados al mundo de los negocios y la política “al mismo tiempo”, que la aplicación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, convertiría a Nueva Esparta o en su defecto al municipio Maneiro, en territorio fecundo para la figura de un outsider. ¿Se planteará seriamente el señor Carrillo ser candidato a gobernador o alcalde por estos lados?
COLONIZADOR Y CON “CURRICULUM” MENOS
Al personaje se le conoce en Nueva Esparta por haber recaudado los tributos municipales por más de 13 años en Maneiro, en los tiempos en los cuales esa jurisdicción fue regentada por la familia Ávila-Lares.
SEGECOM
La empresa “Servicios de Gestión Comercial” (Segecom), dedicada a la gestión de cobranza integral de tributo, cobró y se dio el vuelto con el cobro de los impuestos municipales por algo más de 13 años, tiempo en el cual lograron “recaudar” hasta 34 millones de dólares en un sólo año. Para graficar lo que les quiero decir, imagínense el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) de Venezuela, el cual existe desde el año 1.994, en manos privadas, “pagándose y dándose el vuelto” con el dinero de los impuestos de los venezolanos.
CON EL 10% NO TE METAS
Además, la empresa Segecom cobraba el 10 % de comisión por su trabajo. Sólo Dios, quienes repartieron y los que se beneficiaron de “la cochina” saben cómo se distribuyeron esos recursos.
POR CIERTO
esta empresa fue denunciada el 14 de enero del 2.013 ante la Fiscalía Tercera del Ministerio Público de Nueva Esparta, por el entonces concejal Anselmo “Chemito” Brito, por ilícitos administrativos y penales en agravio de la Hacienda Pública Municipal del Municipio Maneiro, según evidencia consignada por el denunciante el 3 de enero de ese mismo año.
TIP DEL ESTRIBO
A todas estas, se preguntarán porque me refiero al tema tan ampliamente. Pues les cuento mis queridos y fieles lectores, que en los próximos días acudirán a la Contraloría General de la República y a la Contraloría del estado a actualizar esta denuncia con nuevas evidencias, entre las cuales destacan los resultados de una investigación entre cuyos resultados destacaría, que en los 13 años de administración privada de los impuestos municipales en esa localidad se promediaron algo más de 400 contribuyentes por año. Los investigadores se preguntan ¿Cómo es que en los años de la más severa crisis económica que ha padecido nuestro país, por las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por los EEUU y sus socios, agravada por la aparición de la pandemia del Covid-19, existan hasta 1200 contribuyentes? De ser esto cierto ¿Qué pasó con los otros dos tercios de los contribuyentes? ¿Existió una nómina paralela? Como se cuestiona María Teresa Chacín en su canción “Romance”: “Lo mismo que preguntar: ¿Por qué existe el agua fresca? ¿Por qué hay trinos en la palma?, ¿Por qué hacen miel las abejas? ¿Por qué son blancos los lirios y moradas las violetas? … las cosas que nunca tienen respuesta”.