Sube el telón: esta es la MUD
(El mismo musiú con diferente cachimbo)
Mientras el gobierno nacional avanza con su exitosa estrategia de consolidación del discurso que el cambio en nuestro país, lo representa y lo garantiza mejor que nadie, el presidente Nicolás Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, ampliando su base de apoyo a sectores que poco a poco han venido entrando en una onda de oposición constructiva, que no son sólo los que pertenecen a un número importante de organizaciones partidistas, que podríamos definir como patriótica y realista, sino que también ha expandido su radio de influencia y va “tejiendo” alianzas con diversos sectores sociales y económicos, que miraban con rechazo, recelo y desconfianza, cualquier acercamiento con el Ejecutivo Nacional, para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, parte importante de ese sector sigue distraído, alejado totalmente del sentido común, con un discurso que sólo le habla a sus correligionarios, a algunos de quienes todavía a militan en alguno de los partidos políticos del antichavismo más abyecto y radical.
El G4 Plus, recién mutado a una nueva nomenclatura que lo identifica como Plataforma Unitaria Democrática (PUD), luce extraviado, queriendo sobrevivir deteniendo el tiempo en las elecciones parlamentarias de diciembre del 2015, el mantra del 2019: “cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, y el inexistente gobierno interino del señor Juan Guaidó.
Se reunieron en Panamá hace un par de meses para intentar relanzar ese sector de la oposición, designaron al señor Omar Barboza, que no inspira ni frío, ni calor, como secretario ejecutivo de la ahora denominada PUD, que ahora no reúne a todos los dirigentes del antiguo G4, sino fracciones del mismo; los seguidores de Ramos Allup, en AD; los incondicionales de Capriles y Borges, en PJ; la gente de Guaidó y López, en VP; Un Nuevo Tiempo, de Manuel Rosales; más lo mucho, poco o casi nada, que representan cuantitativamente; la facción de Copei que lidera, Roberto Enríquez; los seguidores de la Causa R, de Andrés Velásquez; los amigos de Delsa Solórzano, en Encuentro Ciudadano; los incondicionales de Simón Calzadilla, en el MPV; los seguidores de Salas Feo, en Proyecto Venezuela; y la militancia de Convergencia. Son 10 organizaciones que se han negado a renovarse por más de 20 años, así cambien de autoridades, que medianamente han sobrevivido gracias a la tarjeta de la MUD, detrás de la cual se han ocultado para no mostrar el menguado respaldo electoral, que como organizaciones partidistas, cada una por si sola tiene.
Luego de unos cuantos años de ausencia de elección alguna, de militancia activa en la política de la abstención, de promoción de sanciones económicas contra su propio pueblo, y de andar por el mundo pidiendo a la comunidad internacional que les hicieran el trabajo de “despachar” del poder al gobierno del presidente Nicolás Maduro, vuelven a reinsertarse a la política “electoral y constitucional”, sin acto de contrición alguno, como si no hubiera pasado nada. Regresan sin política alguna que los reunifique que no sea otra que el antichavismo y desafiando las leyes de la física y la gravedad, deciden construir una nueva casa comenzando por el techo.
Es así como anuncian como su gran línea política, la convocatoria a unas elecciones primarias para escoger un candidato presidencial unitario para las elecciones del 2024. Como proclamando, aquí no hay nada que discutir, nosotros nos la sabemos todas, sólo que “régimen” es muy astuto y nos ha dividido mucho.
Por supuesto, antes de cualquier elección, deberán elaborar y aprobar un reglamento que garantice unas “reglas del juego transparentes”, que no permitan que algún infiltrado que no sea opositor “químicamente completo”, pueda aspirar a ser candidato. Anuncian entonces la constitución de una comisión para la elaboración de un mecanismo que certifique la condición de “pura sangre antichavista”, de quién habrá de representarlos.
Hasta ahora todo apunta hacia la constitución de por lo menos tres grandes bloques opositores; el de los “supremacistas” de la PUD, el de los integrantes de la Alianza Democrática que participó en las elecciones del 21 de noviembre; y una tercera vía, quizá la más atractiva, de donde pudiera salir el outsider que el pueblo opositor reclama, que estaría constituida por un buen número de agrupaciones municipales y regionales, de donde salieron muchos de los más de 100 alcaldes que la oposición obtuvo el 21 de noviembre del 2021; la Alianza Lápiz de Antonio Ecarri, que desplazó del segundo lugar en Caracas a los partidos del G4, y principalmente, los jóvenes alcaldes de Fuerza Vecinal, agrupación que acaba de cumplir un año de existencia y que se alzó con unas cuantas importantes alcaldías en la Gran Caracas, en otros estados del interior de la república, especialmente en el oriente del país y que además fue el principal soporte electoral de la elección del gobernador Morel Rodríguez, en el estado Nueva Esparta.
Podrían emerger un par de opciones más. La de la “reina de los mensajes de autoayuda y crecimiento personal”, María Corina Machado y quizá, la del ex candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski.
Esta es la realidad de la oposición venezolana.
TIPS EN SU TINTA
CUANTO VALE EL SHOW
En la PUD, algunos “son más iguales que otros”. El voto de cada uno de los “padres fundadores” del G-4 vale por 3; Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular. Los otros seis sólo cuentan como 01 voto cada partido: Convergencia, Copei, Encuentro Ciudadano, La Causa R, Movimiento por Venezuela (MDV) y Proyecto Venezuela. La democracia del siglo XXI.
RECHAZO PAREJO
Son los partidos que juntos, no suman más de un dígito en las preferencias del electorado. En esta oportunidad no contarán con el factor sorpresa como en las mega elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre del año pasado, o en la elección del gobernador de Barinas, del 9 de enero de este año. Por más que se “escondan” detrás de la “manito” de la MUD. Tienen por delante por lo menos un par de años para demostrar de lo que son capaces, de lo bueno que son para equivocarse. Unos cuantos meses para terminar de desengañar a sus seguidores.
LOS FANÁTICOS DEL VACÍO
Como los definió el nunca “sospechoso de chavista”, Carlos Raúl Hernández, quien en su artículo de este domingo recordó que son los creadores de, “El diccionario del vacío, arterías, engendros, quincallería conceptual que nos hundió. Y la reina madre de las burradas: el llamado abstencionista en 2018. El mundo está hecho de palabras y ellas cambian la vida de quien las pronuncia y de quien las oye, porque son el momento simbólico de la acción. Hablamos varios lenguajes al mismo tiempo sin saberlo, el verbal, los gestos, las miradas, el vestido, pero más allá de cualquier hermenéutica, los resultados”.
PRODUCTORES ASOCIADOS
de las consignas: “Calle-calle-calle”, “Maduro vete ya”, “la salida”, “intervención militar democrática”, “movimiento popular constitucional”, “hora cero”, “trancón”, “referéndum popular”, “la ruta de la dignidad”, “350”, “TIAR”, “esto lo resuelve el catire Trump”, “referéndum popular”, “no se dialoga con delincuentes”, “falta poco”, “solo negociaremos qué va a comer en el avión”, “no lo llames elecciones”, “colaboracionistas”, “alacranes”, “¿con ese CNE?”, “no es gobierno, es régimen”. “Henry Falcón será Vicepresidente”, “no voto sin condiciones electorales”, “si o si”, “operación libertad”, “intervención extranjera”, “marcha sin retorno”, “abstención”. Nos recordó también CRH.
SON LOS TUÉTANOS DEL ELENCO DEL FRACASO
Según los definió el “analista”, Víctor Maldonado, para quien “hay que ser realistas. No hay nada que esperar de este remake de la plataforma que fue a negociar en México una capitulación que nadie le encargó, donde nació esta nueva denominación en sustitución de lo que fue el gobierno interino. Es una nueva mutación de la vieja MUD y de la anterior Coordinadora Democrática que no cambia su esencia (…) ¿Quién puede refutarlo? Los hechos lo comprueban. Quienes conforman la Plataforma Unitaria “son los representantes de los intereses de Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y un Nuevo Tiempo, los mismos que malograron el interinato, frenaron cualquier iniciativa de cambio”.
COMO UNA PIEZA RECICLADA
Califica Víctor Maldonado, al secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza. “No es un outsider sino parte de la médula, de los tuétanos del elenco del fracaso, de la corte de los tiempos perdidos operando en favor de los intereses de quienes agarraron Monómeros y recursos internacionales para saquearlos”.
MENSAJE PARA LOS ODIANTES
La verdad es que en este país hay público para todo, pero hay uno que es muy exclusivo y está conformado por quienes sufren, maldicen y hasta se enferman con las buenas noticias, sobre todo si estas tienen que ver con el gobierno nacional. Para ellos va esta pregunta con su respectiva respuesta ¿Cómo se saludaron el señor embajador de los EEUU, James Story, quien desde Colombia se ocupa de los asuntos de ese país en Venezuela y mantiene una estrecha relación con la oposición venezolana, la que representa Juan Guaidó, y el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en una entrevista privada que sostuvieron a petición del gobierno del presidente Joe Biden? Mucho gusto señor embajador Story, mucho gusto señor presidente Maduro. Y se estrecharon la mano. Esa es la vida real.
SERÁ VERDAD
Que en el encuentro Maduro-Story convinieron en reanudar los vuelos comerciales USA-VENEZUELA-USA, antes del mes de octubre de este año.
EL PETRÓLEO VENEZOLANO
El incremento de su producción, la eliminación de las sanciones para facilitar la inversión extranjera para incrementar la producción y reanudar su comercialización a Europa, los países de Caricom y aunque les duela leerlo, reanudar su envío a la empresa venezolana en los EEUU, Citgo, para su procesamiento y comercialización en territorio estadounidense.
PROGRESIVA NORMALIZACIÓN
De las relaciones entre los EEUU y Venezuela, tiene amargados a unos cuantos dirigentes políticos opositores y comunicadores de la nómina de Guaidó y del gobierno de los EEUU, quienes están viendo cada vez más cerca el día en que tendrán que ponerse a trabajar de verdad, para ganarse la plata que tienen tiempo recibiendo por la creación permanente de Fake News contra Venezuela y su gobierno. Pronto se les acabará la manguangua.
PARACAIDISMO PARLAMENTARIO
Poco a poco el diputado opositor a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta, Oscar Ronderos, está perfeccionando su “técnica de descenso” a territorio insular en paracaídas, sus últimas dos incursiones nos tienen impactados. El personaje viene a la isla de Margarita, nos dice cómo resolver el problema del agua primero y los beneficios de la Ley de Zonas Económicas Especiales, después. En ambos casos desde cenáculos, reunido con directivos gremiales y empresariales. Ni una visita a algún barrio o comunidad pesquera de la región. ¿Es así como la oposición piensa ampliar su representación en la Asamblea Nacional? ¿Ese es el ejemplo a seguir?
PRIMERO JUSTICIA
Renovó autoridades en Nueva Esparta este fin de semana. El alcalde de Península de Macanao, se estrena como el nuevo mandamás de los “aurinegros” en la región ¿Será capaz de deslastrarse del peso muerto que para su gestión como alcalde y ahora como jefe político representa el señor Jony Rahal?
TIP AL CIERRE
El ex gobernador Alfredo Díaz, comentó entre sus allegados que había que precisar las “fuentes” de este servidor para conocer de las decisiones políticas de la MUD en Nueva Esparta y especialmente de quienes con él actúan en comandita, al referirse a un comentario reiterado en este espacio, según el cual en la PUD, no lograban ponerse de acuerdo en relación con la vocería, porque mientras Alfredo Díaz, Jony Rahal, Orlando Ávila y Nicola Penna, proponen hacer oposición “por la calle del medio” al gobierno de Morel Rodríguez Ávila, los partidarios de AD Ramos Allup-Prosperi, promueven buenas relaciones y una política de acercamiento con el gobernador, Morel Rodríguez Ávila, lo cual los obligó decidir un portavoz para cada dos meses, recayendo el primer turno al bate, sobre su ya no tan amigo, Juan Bautista Mata, de Voluntad Popular. Esa disputa está pospuesta, no cancelada. Esperemos a ver cuál será la actitud del alcalde de la Península de Macanao, José Nicasio Narváez, nuevo jefe de Primero Justicia en Nueva Esparta.
José Gregorio Rodríguez/[email protected]