El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, pidió hoy al Gobierno suizo que no recorte la financiación que históricamente ha dado a la agencia de Naciones Unidas para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), tras un movimiento en el Parlamento en este sentido.
La Cámara Baja del Parlamento suizo ha aprobado la supresión de una contribución de unos 20 millones de euros a la UNRWA, un iniciativa con la que el Ejecutivo federal no está de acuerdo, pero que en caso de confirmarse mañana en el Senado debería aplicarse, justamente cuando las necesidades son más grandes en los territorios palestinos a causa de la guerra con Israel.
El recorte fue sugerido por el diputado del partido de extrema derecha UDC, David Zuberbühler, quien también es miembro del grupo parlamentario de amistad entre Suiza e Israel, y su idea fue apoyada por una mayoría de parlamentarios de derecha.
Suiza financia con unos 20 millones de euros anuales el trabajo de la UNRWA, que ha perdido 130 miembros de su personal en los bombardeos de Israel contra Gaza y en cuyas instalaciones diversas (oficinas, colegios y otros locales) se refugian más de un millón de civiles palestinos.
«Espero que Suiza siga financiando la UNRWA y que lo hagan todos los países, hace diez años conseguir fondos ya era difícil, pero ahora es diez veces más difícil», dijo Grandi, quien desarrolló parte de su carrera en el organismo.
Consideró que la reducción de las contribuciones solo castigará más a los palestinos, que viven una crisis humanitaria sin precedentes en Gaza, donde el 85 % de la población se ha desplazado desde el 7 de enero y se sufre de un grave problema de hambre y de carencia de todos los servicios esenciales.
Notiespartano/EFE