Biden llamó a los mandatarios a unir esfuerzos para cumplir con los preceptos de la Declaración de Migración de Los Ángeles presentada como el broche de oro de la IX Cumbre de las Américas.
El elevado número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos puso el punto final de la IX Cumbre de las Américas, que el presidente Joe Biden se encargó de enfatizar al hablar sobre las causas de este gran éxodo.
“La migración irregular no es aceptable”, dijo el mandatario en la tarde del viernes en Los Ángeles, flanqueado por los mandatarios asistentes al evento continental, todos, firmantes de la Declaración de Migración de Los Ángeles.
Este documento es una hoja de ruta para que los países acojan a un mayor número de migrantes y refugiados. El texto incluye un compromiso de todos los gobiernos signatarios para establecer y fortalecer un programa de asilo en cada uno de sus respectivos países.
“Tenemos que poner fin a las formas peligrosas de migración”, destacó el mandatario y apuntó a la guerra rusa en Ucrania y “la agitación política de los regímenes autocráticos de la región” como causantes de “niveles récord de migración” en hemisferio.
Los datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) indican que los índices de migrantes que son interceptados –principalmente- en la frontera sur han sobrepasado con mucho los números en al menos dos décadas.
El mandatario destacó cómo Ecuador y Costa Rica se han convertido en puntales del apoyo a la recepción de migrantes.
Una emigración segura, regular y ordenada
En tanto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al ser invitado por Biden a cerrar la sesión, volvió a llamar al diálogo para «una emigración segura, regular y ordenada».
Lasso dijo que las políticas migratorias implementadas deben basarse en el respeto a los derechos humanos de las personas en movilidad.
«El fenómeno migratorio es significativo y demanda acciones conjuntas bajo el principio de responsabilidad compartida y diferenciada entre los países de la región», concluyó.
Finalmente, todos los mandatarios asistentes a la Cumbre, que se ha venido celebrando en Los Ángeles, California, desde el pasado lunes, posaron para la habitual foto de familia, dando así por concluido el foro regional.
🔴 Tras poner fin a la plenaria de la #CumbredelasAméricas los líderes de la región se tomaron la habitual foto de familia. pic.twitter.com/d3ZbqfooPs
— Voz de América (@VozdeAmerica) June 10, 2022
Notiespartano/VOA