(SI ALGO PUEDE SALIR MAL, SALDRÁ MAL)
LA POLÍTICA EN SU TINTA, por José Gregorio Rodríguez
11MAR24
La convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) a elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio próximo, aceleró los ritmos de la disputa que, por el liderazgo de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, se escenifica en el seno de esa alianza desde que abandonó el abstencionismo como línea política y decidió participar en las mega elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre 2021.
Desde entonces estoy persuadido que la decisión de reencontrarse con la vía electoral, pacífica y constitucional, no fue asumida por todos los aliados de esa alianza con el mismo nivel de compromiso. El sólo hecho de no explicarle al país, a sus seguidores, porque se producía la rectificación y condenaran todos con la misma contundencia la política de sanciones económicas impuesta contra nuestro país por los Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados, evidenciaba cuando menos, la existencia de matices.
El 2022 fue utilizado para la reorganización de ese sector, y a partir del 16 mayo de ese año dejó de llamarse Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y se “convirtió” en Plataforma Unitaria (PU), bajo la coordinación de Omar Barboza, dirigente fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT). En esa misma fecha anunciaron que en 2023 se realizaría una elección primaria para escoger candidato presidencial.
El 28 de junio Omar Barboza, confirmó que la elección primaria de la PU se realizaría en 2023, y luego, la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), en cuyos integrantes se delegó la organización del proceso, convocó para el 22 de octubre 2023.
Sobre el trayecto hacia la elección primaria no me voy a extender demasiado, sólo recordar la renuncia del presidente suplente de la CNdP, Rafael Arraiz Lucca y de la vicepresidenta, María Carolina Uzcátegui, quien en una carta de “despedida” casi premonitoria afirmó: “Me duele asumir que este proceso de primaria está siendo utilizado por intereses que, lejos de creer en la fortaleza del proceso democrático electoral, hoy juegan a enrumbarnos por proyectos personales y no colectivos.
Las diferencias en el seno de la CNdP fueron fundamentalmente dos; la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la primaria y, la definición del mecanismo de sustitución del candidato en el caso que resultara electo un inhabilitado. En ambos casos privó la tesis de “correr la arruga” y aquí están las consecuencias.
En esa coyuntura, los principales partidos de la PU; AD (Ramos Allup), PJ (Capriles) y UNT (Rosales), sucumbieron ante la altanería de la precandidata que les había quitado la “calle” y le adecuaron la locación para que dé “actriz de reparto” se convirtiera en la protagonista de la película.
Inolvidable por desacertada, la declaración del señor Barboza cuando en rueda de prensa del 14 de septiembre 2023, 40 días antes de la primaria, un periodista le preguntó por las inhabilitaciones y respondió: “Nosotros tenemos un solo plan, vamos a hacer las primarias”.
Aun cuando el sector más radical de la PU, se presentó con varios aspirantes a la candidatura presidencial (Velásquez, Superlano, Solorzano, Henríquez, Pérez Vivas y Caleca), luego de la elección de María Corina Machado, se alinearon con su nueva líder para impulsar una política que “al final”, parece conducirá nuevamente a los ciudadanos que los acompañan por los caminos de la desesperanza, la frustración y el desengaño.
La situación en este momento luce muy complicada, la señora Machado insiste en presentar su candidatura, fundamentalmente respaldada por el resultado de las primarias y de la mayoría de los candidatos que la adversaron en ese evento, de organizaciones y personalidades de la comunidad internacional, así como de unos pocos jefes de estado de los países que integraron el Grupo de Lima.
La confusión avanza en el ambiente opositor y las voces llamando “hasta el final”, son las mismas de siempre pero exponencialmente multiplicadas en las redes sociales y la prensa internacional, mientras el liderazgo oficial de la Plataforma Unitaria se mantiene en silencio, como si no estuviera pasando nada.
Ojalá en esta oportunidad, la vocación suicida (políticamente hablando, por si acaso) de cierta oposición, no nos conduzca a nuevos episodios de violencia como en 2014 y 2017.
TIPS EN SU TINTA
FECHAS CLAVES DEL CRONOGRAMA CNE PRESIDENCIALES 2024
El cronograma contempla realizar la jornada especial de Registro Electoral Nacional e Internacional desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril, mientras que el corte de Registro Electoral Preliminar será el próximo 16 de abril. La presentación de la postulación de candidatos o candidatas será del 21 al 25 de marzo, mientras que la sustitución de candidaturas, para que aparezcan en la máquina de votación, se realizará entre el 1 y el 20 de abril.
La selección de los integrantes de los organismos subalternos se desarrollará el 20 de marzo y la campaña electoral será del 4 al 25 de julio.
LAS PREGUNTAS DE LVL
Ante ese panorama de confusión reinante sobre la manera de actuar de la PU y su candidata, MCM, el director general de Datanalis, Luis Vicente León, planteó el siguiente cuestionario:
¿Cuál será la respuesta definitiva de María Corina Machado ante la imposibilidad irreversible de participar en esa elección?, ¿Deslegitimar la elección; nombrar un sustituto de su círculo (…) negociar con la oposición su sustitución y mantener vivo el juego (probablemente con presión de los aliados externos) o atacar a cualquier sustituto que nombre la Plataforma Unitaria sin ella y repetir el 2018? ¿Qué hará la Plataforma Unitaria (como grupo) o los partidos tradicionales (como subgrupo)? ¿Seguirán la propuesta de Machado, aunque signifique su ausencia en las elecciones presidenciales y su derrota automática, complicándose además su participación futura en regionales y parlamentarias y dejando a los partidos clásicos a merced de Machado en términos del control operativo de la oposición, incluyendo la selección de los candidatos a las gobernaciones, alcaldías y el parlamento (donde Machado si va a querer nombrar después sus propios candidatos para el 2025) o se fracturará de esa posición y presentará sustituto, aunque en el medio de ataques virulentos de la oposición más radical? ¿Qué hará EEUU frente a este hecho, que sabían perfectamente que iba a pasar? ¿Apoyará la ilegitimación de la elección que propondrá María Corina Machado, repitiendo la experiencia Guaidó, con probablemente el mismo resultado; presionará a Machado para que ceda con un candidato sustituto que pueda correr en la elección habilitado o aplicará la ley de la ventaja a un candidato nombrado por el resto de la oposición?
MCM RESPONDE
María Corina Machado descartó la posibilidad de nombrar a un sustituto en los siguientes términos: “Óiganme bien, aquellos que están hablando de sustituto, les tengo una sorpresa, sí, aquí sí hay un sustituto. La que va a sustituir a Nicolás Maduro que soy yo” (…) No nos vamos a calar imposiciones, arbitrariedades ni farsas, nosotros defendemos nuestro derecho a elegir y a elegir a la persona que el pueblo decidió”.
EL CNE RESUELVE
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) despejó las dudas al publicar la siguiente información en la página oficial de su sitio web sobre MCM: “Este elector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente”.
GUAIDÓ CONVOCA A CALENTAR LA CALLE
Por su parte, el ex diputado Juan Guaidó, actuando como jefe de campaña “in pectore” convocó a través de su cuenta en “X” a una movilización para el próximo 21 de marzo frente al CNE, para presionar al máximo organismo electoral del país a que inscriba la candidatura presidencial de MCM
COGIENDO LÍNEA DE GUAIDÓ
En la misma dirección “calienta calle” de Juan Guaidó, están declarando los más “furibundos” partidarios de MCM; Andrés Velásquez, Andrés Caleca, Cesar Pérez Vivas, Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocaríz.
Exagerando la nota Juan Pablo Guanipa quien “prohibió” siquiera referirse a la posibilidad de sustituir a MCM y en el caso de Velásquez, perdiendo totalmente los estribos y “hasta el gallo” en una asamblea en Barquisimeto.
EL CONSENSO
Mientras tanto, importantes personalidades opositoras, asumen la imposibilidad de la candidatura de Machado y estiman urgente la selección del candidato que la sustituya. Las preferencias parecen favorecer especialmente a Manuel Rosales, actual gobernador del Zulia y al ex candidato presidencial Eduardo Fernández, líder histórico de Copei. Aun cuando este último ha señalado que no tiene ninguna aspiración, “a menos que un vasto movimiento de opinión se lo exija” en cuyo caso estaría dispuesto a “sacrificarse”.
EL CHAVISMO EN LO SUYO
Una de las principales características que hace temible al PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, es su extraordinaria capacidad organizativa y su férrea disciplina para asumir compromisos electorales. A la prueba me remito. Desde el pasado 7 y hasta el 10 de marzo realizaron 269.069 asambleas de calle, 46.638 asambleas de comunidades, y 15.850 asambleas de UBCH, en las cuales postularon el nombre de Nicolás Maduro Moros, como candidato a la reelección, decisión que será ratificada en un Congreso Extraordinario el PSUV a realizarse este 15 de marzo, donde será proclamado Maduro.
LOS ARGUMENTOS DE SCHEMELL A FAVOR DE MADURO
La campaña electoral presidencial arranca con una correlación de fuerzas ampliamente favorable al chavismo. Hoy apenas 9% simpatiza con los partidos de oposición, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recibe el respaldo de 35% de los electores.
90% de los venezolanos opina que la oposición está muy dividida y que necesita nuevos liderazgos. 3 de cada 4 electores no confía en que un eventual gobierno de oposición pueda resolver los problemas económicos del país. Mientras que 56% afirma que “la situación económica está mejorando”.
Después de 25 años, la oposición no ha logrado representar ni convocar a los venezolanos. Pero es que no se puede liderar a una sociedad que no se entiende y que no se siente. Sus principales dirigentes provienen de las élites sociales, muy distantes del sentimiento popular y de las expectativas de las mayorías.
Mientras el chavismo se ha constituido en una comunidad emocional, en una identidad social y en una cultura política. Más allá de una ideología, el chavismo es un sistema de valores, creencias, símbolos y emociones.
Por el contrario, la oposición todavía hoy carece de la cercanía para liderar y emocionar, de las narrativas y propuestas para convencer y movilizar, de las gramáticas y símbolos para entusiasmar y persuadir.
En estas condiciones, muy difícilmente la oposición pueda perfilarse como una alternativa para las próximas elecciones presidenciales del 28 Julio.
MCM JUEGA A DELIGITIMAR LAS ELECCIONES DEL 28JUL24
MCM con el apoyo de personalidades extranjeras, entre quienes destacan los senadores estadounidenses Senadores Marco Rubio, Dick Durbin, Bill Cassidy y Ben Cardin y la representante María Elvira Salazar, el grupo de expresidentes del grupo Iniciativa Democrática de España y las Amétricas (IDEA); entre quienes son más beligerantes a favor de señora Machado, los expresidentes colombianos; Andrés Pastrana, Álvaro Uribe e Iván Duque y el ex jefe de gobierno español, José María Aznar, parece decidida a intentar deslegitimar los resultados de las elecciones del 28JUL24, y repetir la historia de 2018.
TIPS DE MARGARITA, COCHE Y CUBAGUA
RESOLLANDO POR LA HERIDA
Desde septiembre del pasado año cuando decidimos tomar un descanso y no publicar por un tiempo esta columna, han sucedido muchas cosas en la política neoespartana que merecieron nuestra atención, pero como quiera que el asunto de las elecciones presidenciales ocupó tanto espacio, hoy nos referiremos solamente a la política, su accionar y repercusiones desde el Consejo Legislativo de Nueva Esparta (Clebne). Y es que la jugada del año 2023, en la cual la legisladora de Copei, Mayrim Bruzual, quién fue electa con los votos del PSUV, para ocupar la presidencia del cuerpo legislativo en ese año, fue respondida este 2024 con “una dosis de su propia medicina”. Con los votos de los tres legisladores del PSUV, y tres de los cuatro legisladores de la oposición, fue electa, Milagros Arzolay, por cierto, con un mayor consenso que Bruzual en 2023, quien llegó con sólo cuatro votos. Pero la señora Bruzual, en vez de intentar “regresar” a la alianza que la hizo diputada, no hace sino cuestionar permanentemente las actuaciones del ejecutivo regional, llegando al extremo de una declaración del pasado fin de semana en la cual, para decir que el gobernador no pidió recursos para solucionar el problema del agua y de la luz, pero si para concluir la vía de Juangriego a Pampatar, se colocó al nivel de esos ingentes problemas de los neoespartanos, al señalar que en vez de pedir recursos para afrontar esa situación, el primer mandatario regional pidió su “cabeza” al frente del legislativo. Se le olvidaron por lo menos dos cosas a la dirigente regional de Copei. Que la luz y el agua son de competencia del gobierno nacional y que, esa vía que une a Juangriego con Pampatar es una vieja deuda del gobierno nacional que, en caso de concretarse, redundará en beneficio del turismo como principal actividad económica de Margarita y potenciará las capacidades de operación de la nueva Zona Económica Especial de Nueva Esparta. Debería entender la legisladora, que en política los cargos son efímeros y que, así como llegó a presidenta del Clebne por una coyuntura que se presentó en esa oportunidad, salió por otra “igual pero diferente”. Gajes del oficio mi querida diputada.
DESPEDIRME NO QUISIERA
Se quedan muchos asuntos en el “tintero” esta semana, especialmente de Margarita, Coche y Cubagua, poco a poco, nos iremos poniendo al día. Como siempre ¡VENIMOS CON TODO!
JoséGregorioRodríguez