El Tribunal de Distrito de Tel Aviv aprobó este viernes la prórroga de la conocida como ‘ley Al Jazeera’ hasta finales de noviembre, una orden temporal que permite al Gobierno israelí el cierre de medios extranjeros que «dañen la seguridad» del Estado hebreo.
El juez Hagai Brenner respaldó su decisión asegurando que, tal y como le habían trasladado funcionarios de seguridad, el contenido de la transmisión del canal catarí representa una amenaza creíble para la seguridad nacional al considerar que difunde información vinculada a Hamás.
La Knéset (el Parlamento israelí) dio su visto bueno a esta extensión el pasado 18 de julio con 26 votos a favor y 9 en contra. Ahora con el aval de la justicia esta orden entra oficialmente en vigor otros 45 días.
Desde el pasado 5 de mayo el canal catarí dejó de ser retransmitido en las televisiones israelíes, además de que las autoridades israelíes bloquearon todas las páginas de la red de medios de Al Jazeera y retiraron todas las acreditaciones del personal del medio.
Este proyecto de ley, redactado por el Ministerio de Comunicaciones, tiene como objetivo limitar la actividad de las emisoras extranjeras si existe una probabilidad convincente de daño a la seguridad nacional de Israel.
Además, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ya ha advertido de que su intención es convertir en permanente esta orden temporal.
Al Jazeera es uno de los canales con mayor despliegue y periodistas en la Franja, y desde octubre ha informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de gazatíes no armados, lo que, según expertos, podrían ser considerados crímenes de guerra.
Conseguir información de primera mano sobre lo qué está sucediendo en la Franja de Gaza resulta difícil, debido a que Israel sigue impidiendo la entrada de la prensa internacional al devastado enclave palestino, donde, según Hamás, más de 160 periodistas gazatíes (entre los que incluye escritores o influencers) han muerto en la guerra, cifra en la que también incluye a intelectuales, escritores o influentes.
Notiespartano/efe