La India y Estados Unidos afirmaron este martes haber acordado aumentar su cooperación en el campo de los semiconductores y la defensa, así como en materia de ciencia cuántica y exploración espacial, entre otros campos.
Ambos países informaron en un comunicado que acordaron «el lanzamiento de una nueva asociación estratégica de semiconductores» entre la compañía estadounidense General Atomics y la india 3rdiTech, tras una reunión en Nueva Delhi entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y su homólogo en el país asiático, Ajit Doval.
La colaboración entre ambas empresas servirá para «desarrollar conjuntamente el diseño y la fabricación de semiconductores para munición guiada de precisión y otras plataformas electrónicas orientadas a la seguridad nacional».
La reunión tuvo lugar en el marco de la Iniciativa Conjunta sobre Tecnologías Críticas y Emergentes (ICET), la cooperación en defensa bilateral y temas de seguridad regional anunciada por Modi y Biden durante la cumbre del Quad en Tokio el 24 de mayo de 2022.
Objetivo
Este programa está centrado en el intercambio de información de tecnología crítica, de defensa y comercial.
En este sentido, ambos países acordaron iniciar una nueva etapa de cooperación en materia de ciencia y tecnología cuántica, con un enfoque en la «expansión de la cooperación en las comunicaciones cuánticas».
Sullivan y Doval acordaron también avances en la colaboración entre la NASA y la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), que según ambas partes «marcarán un hito importante en la asociación espacial y la exploración espacial entre Estados Unidos e India».
La NASA proporcionará un entrenamiento avanzado a astronautas indios en el Centro Espacial Johnson, coincidiendo con las ambiciones de Nueva Delhi de realizar su primera misión espacial tripulada el año próximo.
Ambas partes también «exploraron oportunidades» sobre la participación de la India en el programa liderado por Estados Unidos para instalar una base permanente en la Luna.
La asociación entre India y Estados Unidos, dentro y fuera del Quad, es considerada en algunos sectores como un esfuerzo para contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico.
Notiespartano/EFE