Más de 71.000 personas en África están registradas como desaparecidas ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un 75 por ciento más que la cifra registrada en 2019, informó la institución este jueves.
África es el continente con el mayor número de casos de personas desaparecidas, con el mayor número de niños no acompañados y con el mayor número de reunificaciones familiares, según los casos documentados por el CICR hasta finales de junio pasado.
Las desapariciones son «una de las consecuencias humanitarias más dañinas y duraderas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia para todos los seres queridos, ya sea una esposa que espera a un ser querido o un hijo desconsolado», afirmó el director regional del CICR para África, Patrick Youssef, en un comunicado emitido en Nairobi.
«Detrás de cada persona desaparecida hay un sinnúmero de personas que sufren angustia e incertidumbre. Es una tragedia humanitaria para las familias, que tiene consecuencias para toda la sociedad», subrayó Youssef en la nota, publicada con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, que se conmemora este viernes.
Los conflictos armados prolongados en África han provocado la desaparición de miles de personas.
El continente también es propenso a desastres naturales, algunos de ellos exacerbados por el cambio climático, mientras que los peligrosos viajes migratorios ponen a las personas vulnerables en riesgo de separación y desaparición.
Ante esa realidad, el CICR pidió un «esfuerzo internacional más decidido» para prevenir y atajar el problema de las personas desaparecidas.
La voluntad política, subrayó, es un «paso esencial» para obtener los recursos necesarios para resolver esa situación, incluida la cooperación entre las autoridades tanto a nivel nacional como transfronterizo.
«En los conflictos armados, desaparecen tanto civiles como combatientes. Pueden desaparecer cuando son arrestados o capturados, detenidos y mantenidos incomunicados. Puede que estén vivos, pero simplemente no tienen los medios para ponerse en contacto con sus familiares», recordó Youssef.
EL CICR aclaró que las cifras citadas anteriormente responden sólo a casos registrados por el CICR y las secciones nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja como desaparecidos a fines de junio pasado, y «no representan el número total de personas desaparecidas en África».
Notiespartano/efe