La bronquitis puede presentarse de forma aguda o crónica. Dependiendo del cuadro clínico, esta puede considerarse contagiosa o no contagiosa. Sigue leyendo para enterarte.
La bronquitis es una patología que puede ser contagiosa y que se caracteriza por la afección de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios de los pulmones se inflaman a causa de infección o por otros motivos, como pueden ser el tabaquismo o la inhalación de polvos y gases tóxicos de forma prolongada.
Es esencial acotar que existen dos tipos de bronquitis: Una variante crónica y una aguda. Según estudios epidemiológicos, la primera, de naturaleza prolongada y abordaje complejo, puede afectar hasta a un 11 % de la población entre 20 y 70 años de edad. Por ello, es normal hacerse la siguiente pregunta: ¿es la bronquitis contagiosa? Aquí te damos la respuesta.
Bronquitis aguda
Tal y como citan otras fuentes especializadas, los agentes infecciosos causantes de la bronquitis aguda son en el 90 % de los casos virus (adenovirus, virus de la gripe, parainfluenza, VRS, rinovirus, bocavirus, coxackie o herpes simple) y en el 10 % restante son bacterias (destaca Streptococcus pneumoniae). Por ello, estamos ante una patología de naturaleza contagiosa.
Bronquitis crónica
En este caso, estamos ante una patología de larga duración que se caracteriza por una inflamación recurrente de la vía aérea con daños secundarios. Tal y como explica el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre (NIH), la tos continua se prolonga durante varios meses. Además, es recurrente, pues se vuelve a presentar durante dos o más años consecutivos.
En este caso no nos movemos en un terreno de agentes patógenos.
Notiespartano/800Noticias