La Bolsa de Londres acabó este lunes con una caída del 1,04 % a la espera de ver cómo evoluciona la guerra de aranceles iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El índice principal londinense, el FTSE-100, perdió 90,40 puntos hasta 8.583,56 enteros, mientras que el secundario, el FTSE-250, descendió un 1,14 % hasta 20.711,76 unidades.
El parqué londinense retrocedió pese a la confirmación de Trump de que ha retrasado un mes la entrada en vigor de las tarifas a México tras una conversación con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a desplegar 10.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera común.
El líder republicano firmó el sábado las órdenes ejecutivas para la entrada en vigor esta semana de los prometidos aranceles del 25 % para los bienes de México y Canadá y del 10 % para los de China, sus principales socios comerciales.
En el parqué londinense, la minorista de equipamiento deportivo JD Sports Fashion lideró las pérdidas con un descenso del 4,67 %, al tiempo que el fondo de inversión Scottish Mortgage Invesment Trust se dejó un 4,05 %. Su rival Pershing Square Holdings terminó con un 3,97 % menos.
Encabezaron la tabla de ganancias la embotelladora Coca-Cola HBC, que avanzó un 1,99 %, y el grupo de telefonía móvil Vodafone, que sumó un 1,95 % antes de presentar el martes sus resultados financieros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal.
La minera mexicana Fresnillo, especializada en plata, ascendió a su vez un 1,94 %.
Notiespartano/EFE