Las cifras consolidadas de operaciones de la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) indican que se han realizado 11.216 operaciones bursátiles, que sumaron 618,8 millones de dólares en rubros como trigo, arroz blanco, caña de azúcar, maíz amarillo acondicionado, pollo, café, aceite de palma, carne porcina, cacao, fertilizantes, alimentos balanceados, envases, semillas y ganado porcino y bovino, señala el semanario Exclusivas Económicas.
“Esto supone una tendencia creciente con respecto al año pasado”, afirma Ibellise Suárez, el gerente general de Bolpriaven.
Agregó que la bolsa agrícola es mayorista, lo que implica volúmenes grandes. “Se está convirtiendo en un indicador importante de referencia para los productos que se están transando mayoritariamente, pero aún falta que entremos en los procesos de subasta donde se van a ver los precios reales, donde confluyen los fundamentos del mercado como son la oferta y la demanda”, acotó.
Suárez indicó que las condiciones del mercado de capitales venezolano solo permiten un máximo de 15 puestos en la bolsa agrícola y en la actualidad actúan 11 firmas.
La expectativa para el segundo semestre de 2023 -según el semanario- se centra en ocupar los cuatro puestos adicionales aprovechando el repunte que está teniendo el sector y que el mercado de capitales se ha convertido en la alternativa de financiamiento para empresas agrícola y agroindustriales ante las limitaciones que afronta la banca venezolana, debido al elevado encaje legal que mantiene el Banco Central de Venezuela.
Notiespartano/800Noticias