Juan Pablo Guanipa manifestó, por medio de un comunicado de prensa, que el nuevo mandatario de Colombia, electo este domingo ,29 de mayo, debe mantener las políticas de desconocimiento a Nicolás Maduro, y el apoyo a los migrantes y refugiados.
«El próximo presidente de Colombia debe continuar la solidaria política migratoria hacia los migrantes y refugiados venezolanos, seguir liderando los esfuerzos para lograr la democracia y la libertad en Venezuela y en toda la región y no debe reconocer al usurpador Nicolás Maduro, ya que, mientras esto ocurra, no habrá paz en Colombia ni en Latinoamérica», aseveró.
El opositor agrega que el país hermano «debe liderar» la presión internacional contra Nicolás Maduro para lograr «que libere a los presos políticos, se comprometa a una solución negociada en México y otorgue condiciones para elecciones libres”.
«Colombia busca la paz, Venezuela recuperar su democracia y libertad. No habrá paz en Colombia, mientras haya dictadura en Venezuela. No habrá seguridad en Colombia, mientras los grupos armados se refugien en Venezuela. No habrá desarrollo en Colombia, mientras migrantes y refugiados venezolanos tengan que huir de Venezuela hacia el otro lado de la frontera”, insistió Guanipa.
Mi mensaje al próximo Presidente de la hermana República de Colombia. pic.twitter.com/RSsFeksw3C
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) May 28, 2022
Agregó que el apoyo de Colombia para «recuperar la democracia y la libertad» en Venezuela debe mantenerse, «independientemente de los colores, el programa o el partido que represente», el ganador en las elecciones presidenciales.
Asimismo, agradeció «la solidaria política migratoria» que Iván Duque y Juan Manuel Santos establecieron con los venezolanos, y recordó que «más de 1,8 millones (de venezolanos) están en Colombia» y que el Estatuto de Protección Temporal aprobado por el presidente saliente «cambió y mejoró la vida de estos migrantes».
Este domingo los colombianos elegirán al próximo presidente. Según las encuestas, el izquierdista Gustavo Petro es el favorito; sin embargo, recientes datos aseguran que no alcanzará la mitad más uno de los votos que le asegurarían la primera vuelta, lo que podría fijar una segunda ronda el próximo 19 de junio bien sea con el derechista Federico Gutiérrez o con el populista independiente Rodolfo Hernández, que le siguen en los sondeos.
Notiespartano/Analítica