La Juventud Interpartidaria, formada por jóvenes de diversas fuerzas políticas de Uruguay, entregó este miércoles a cinco candidatos a la Presidencia un documento con propuestas hacia un país con un futuro de «oportunidades, justicia y bienestar».
Así lo aseguraron los representantes de la agrupación en el marco del encuentro ‘Dialogar Acerca: Hacia una democracia más deliberativa e inclusiva’, organizado por la esta junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y celebrado en el Palacio Legislativo del país.
Los jóvenes no responden a intereses partidarios sino a necesidades de una generación
Según indicó la representante por el izquierdista Frente Amplio (FA) Ema Wilkins ante los candidatos de los partidos que integran la actual coalición de Gobierno, Álvaro Delgado, Guido Manini Ríos, Andrés Ojeda y Pablo Mieres, y el opositor por el FA Yamandú Orsi, el documento «no responde a intereses partidarios sino que refleja aspiraciones y necesidades de una generación entera».
«Es una invitación al diálogo y a la colaboración promoviendo un futuro de oportunidades, justicia y bienestar para todos los uruguayos y uruguayas», dijo quien aclaró que las propuestas abarcan cinco áreas.
Estas, añadió, fueron la de promover «un debate político responsable» que respete «la pluralidad de ideas» en rechazo a la «lógica violenta» de la «grieta política», así como las de «desarrollo humano como estrategia ante la fractura social» y «financiamiento transparente de los partidos políticos».
Asimismo, presentaron propuestas relativas a «seguridad ciudadana» y bregaron, como punto final, por la participación juvenil invitando «a debatir sobre la normativa que establece edades mínimas para ocupar cargos electivos».
Por otro lado, el docente de la Universidad Pompeu Fabra, José Luis Martí, quien disertó sobre el camino hacia una democracia deliberativa e inclusiva, remarcó en diálogo con EFE que los jóvenes tienen «un rol fundamental» en tanto son los que dominan las redes sociales y las nuevas tecnologías claves para el mundo del futuro.
«Los jóvenes (…) son los que mejor conocen el lenguaje de hoy, la transformación del mundo, y los que saben también cómo va a ser el mundo de mañana, así que no podemos evitar sumarles y buscar las estrategias para que ellos tengan una voz con mayor protagonismo en las decisiones que nos van a afectar a todos», resaltó.
En la misma línea se expresó el representante del PNUD en Uruguay, Alfonso Fernández, quien calificó de «un hito» la entrega del documento.
«Al final la calidad de la democracia pasa por la calidad del debate, por que todos los grupos estén representados y en este sentido son fundamentales las voces de los jóvenes, que tienen miradas propias y respuestas concretas no solo a los temas que les atañen sino al país en general», redondeó.
Notiespartano/EFE/apf/scr/sbb