El diputado a la Asamblea Nacional y economista José Guerra aseguró que el salario mínimo para los trabajadores del sector público y los pensionados podría ser de 100 dólares y le costaría al estado 6 mil 600 millones de dólares al año.
No ha pasado un año cuando el gobierno dijo que “Venezuela se había arreglado y que el país había entrado en una situación más holgada, sin embargo, no había terminado de pasar las festividades navideñas y la protesta volvió a tomar fuerza y los empleados públicos, empezando por los docentes, se lanzaron a la calle para exigirle a Nicolás Maduro que decrete un aumento salarial porque se encuentran en pobreza crítica al ganar menos de un dólar diario
Salario Mínimo
José Guerra plantea que el salario mínimo podría ser de 100 dólares para la administración pública, y le costaría al Estado unos 6 mil 600 millones de dólares al año, tomando en cuenta que son 5 millones 500 mil empleados entre activos y pensionados, porque la nómina del sector público se ha reducido y son menos de 3 millones. Serían casi 7 mil millones de dólares, más de allí el estado no tiene manera de financiarlo.
El último aumento salarial que decretó el Gobierno, de 130 bolívares, cumplirá en un par de meses un año. Hoy el salario mínimo equivale a menos de 7 dólares, en la Venezuela inflacionaria donde la canasta básica alimentaria sobrepasa los 400 dólares.
Atrás quedó la ráfaga de aumento salariales que marcaron la administración de Maduro entre 2017 y 2019. Y aquella frase de «todo sube porque sube el sueldo», ya está más que enterrada. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación anualizada cerró el 2022 en 305,7%. Es la más alta de la región y del mundo. El bolívar se devaluó un 73% frente al dólar en 2023.
Sin duda, el bolsillo y el estómago del venezolano común son los que más sufren esta situación, y por eso, miles de empleados públicos, pensionados y jubilados iniciaron una gran cruzada de protestas el pasado 9 de enero. Desde entonces no ha parado. Este jueves 19 de enero saldrán nuevamente a la calle.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que más de 400 protestas se han registrado en Venezuela en los primeros 17 días del mes de enero de 2023. Se incluyen las 28 protestas registradas el martes en al menos 17 estados del país, incluyendo la ciudad de Caracas, donde la mayoría de las exigencias eran mejoras salariales, así como de los servicios básicos.
Según indicó en su cuenta de Twitter, los protagonistas de las manifestaciones pacíficas del martes fueron los docentes quienes «salieron a defender los derechos laborales».
Maduro asegura que defenderá el ingreso de los venezolanos «cueste lo que cueste»
Por su parte el presidente Nicolás Maduro aseguró que “Sin lugar a dudas, ustedes lo saben, las sanciones económicas, la tortura, la asfixia y la persecución económica contra el país ha generado el rebrote de la desigualdad en Venezuela”.
El líder socialista refirió nuevamente a las sanciones: «El país ha dejado de percibir un total de 232 mil millones de dólares en estos últimos años. Perdimos el 99 % del ingreso nacional producto de estás operaciones de tortura, persecución y asfixia».
«El ingreso de los trabajadores se ha afectado y lo hemos defendido de mil maneras, y lo seguiré defendiendo de mil maneras el ingreso de los trabajadores, cueste lo que cueste (…) Más temprano que tarde pasaremos esta fase de parto, de resistencia, a una fase de mejoría sostenida de los ingresos integrales de los trabajadores», exclamó en cadena de radio y televisión.
Sin embargo, la principal exigencia del empleado público es que el aumento salarial se dolarice, para evitar que se convierta en sal y agua.
Notiespartano/NoticiasalDíayaLaHora