Se estima que en Venezuela en el 2020 hubo entre 3 mil a 3 mil 500 muertes ocasionadas por cáncer de mama siendo este el primer motivo de decesos en todo el mundo.
Ante esta realidad el Ejecutivo regional y la Fundación Social Nueva Esparta, Funsone, efectuaron este miércoles la Jornada Rosa de Salud, programa especial que consistió en charlas de concienciación y prevención del cáncer de mamas, dictadas por especialistas en materia de salud.
Durante la jornada se les brindó a las mujeres la oportunidad sobre los cuidados que se deben priorizar ante la presencia de cualquier síntoma de enfermedad mamaria, que requiera la atención, además de crear conciencia, de manera de atender este mal que tanto daño le hace al mundo.
En este contexto, el equipo de profesionales destacados en la Residencia Oficial de Gobernadores, ubicada en La Asunción, municipio Arismendi, prestó asistencia sobre despistaje de cáncer de mama, consulta ginecológica, medicina general, medicina interna, odontología, se entregaron órdenes para ecos mamarios y mastología, peluquería, manicure, despistaje de diabetes y de hipertensión.
Gloria Rodríguez, presidenta de Funsone, indicó que según los oncólogos y mastólogos el cáncer de mama es una enfermedad generada por un desorden celular que se multiplica sin control y se dispersa a otras partes del cuerpo.
«El gobernador Morel Rodríguez y Funsone toman conciencia de este problema y buscan los mecanismos y las vías para crear conciencia porque se parte de que siempre es mejor prevenir que curar» subrayó.
Aprovechó para instar a las mujeres de Nueva Esparta y del país a que se realicen los controles, de forma periódica, para prevenir la mortal enfermedad.
Belkis Monsalve, ginecóloga obstetra, indicó que es fundamental realizarse el autoexamen y el eco mamario, aunque también se deben tomar en cuenta otros factores de riesgo, edad, sexo, raza, hormonas, obesidad, alimentación, estilo de vida, si se consume alcohol, cigarrillo, café, gaseosas con tonalidades oscuras, antecedentes familiares, entre otros aspectos.
Testimonios
Rosibel Silva del municipio Arismendi es una sobreviviente y hace 7 años fue diagnosticada con dicho mal. «Me operaron en el 2015 y esta Jornada Rosa de Salud es importante porque en ella se ofrece el despistaje de cáncer de mama pues en lugares públicos como los hospitales esto no existe” dijo.
Katiuska Mata del municipio Marcano es paciente de este tipo de cáncer. Se lo diagnosticaron hace un año y hoy recibe quimioterapia. «Estas jornadas nos hacen tomar conciencia de nuestra responsabilidad a la hora de frenar a tiempo este padecimiento. Todos queremos llegar a un final feliz por eso debemos realizar los estudios cada seis meses o un año», resaltó.
Notiespartano