El Estado italiano recaudó 24.700 millones de euros de los fondos recuperados por Hacienda de la evasión fiscal en 2023, un nuevo récord que supera en 4.500 millones los ingresos del año anterior, informó hoy el director de la Agencia Tributaria, Ernesto Ruffini.
El incremento del 22% respecto a 2022 se desglosa en 19.600 millones procedentes de las actividades ordinarias de control de Hacienda, mientras que 5.100 millones provienen de medidas extraordinarias, como la destrucción de archivos, la resolución de litigios pendientes y los nuevos acuerdos fiscales.
«Gracias a la actividad del personal de la Agencia Tributaria, el año pasado se recuperaron 24.700 millones de euros, una cantidad que asciende a 31.000 millones si se incluyen los 6.700 millones recuperados de otras instituciones», dijo Ruffini en la presentación de los resultados de 2023.
También se incrementaron los ingresos por los impuestos pagados voluntariamente por los ciudadanos por los principales impuestos gestionados por la Agencia Tributaria (directos, indirectos, regionales y municipales), que el año pasado ascendieron a 536.000 millones de euros, un aumento de 26.600 millones o un 5% respecto a 2022.
El ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, aseguró en el acto que la reforma fiscal que está llevando a cabo el Gobierno que preside Giorgia Meloni estará terminada la próxima primavera.
«El punto final» de la reforma fiscal se está llevando a cabo «precisamente en la Agencia Tributaria. Un papel incómodo y delicado que sin embargo es decisivo para marcar el éxito de esta operación», dijo Giorgetti.
«Modesta pero superior a la media europea»
El ministro aprovechó para comentar que la recuperación económica de Italia «es modesta pero superior a la media europea», tras destacar que pese al actual «momento económico muy complejo» internacionalmente, con graves repercusiones en los países, señales como «la tasa de empleo y de paro son muy reconfortantes».
Según los últimos datos oficiales, el paro en Italia se situó en el 7,2 % en diciembre pasado, 0,2 puntos porcentuales menos respecto a noviembre y 0,8 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año anterior.
Mientras que la tasa de empleo quedó en en el mismo mes en el 61,9 %, lo que supone un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a noviembre y una subida de 1,2 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2022.
Notiespartano/EFE