Israel accedió a permitir «pausas humanitarias» de cuatro horas en el norte de Gaza para facilitar la salida de civiles, aseguró Estados Unidos este jueves (11.09.2023).
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que Israel le comunicó a EEUU que durante estas pausas, que comenzarán esta misma jornada, «no habrá operaciones militares», y serán informadas tres horas antes de su inicio diario.
Kirby admitió que sigue habiendo «preocupación» sobre la posibilidad de que Hamás trate de impedir la salida de civiles, pese a lo cual hizo un llamado a la población gazatí a que trate de salir de las zonas «activas» del conflicto. También pareció «crucial» que la ayuda humanitaria se extienda a las zonas a las que se trasladan los civiles.
Cruzan a Egipto desde Gaza nuevo grupo de heridos y ciudadanos extranjeros
Un total de 12 palestinos heridos cruzaron este jueves (09.11.2023) a Egipto desde el paso fronterizo de Rafah, que conecta con la Franja de Gaza , junto a un número indeterminado de ciudadanos extranjeros, cerca de 700, según algunas fuentes, mientras un convoy compuesto por una treintena de camiones esperando permiso para acceder al enclave palestino con ayuda humanitaria. El Ministerio de Salud de Egipto detalló que los heridos «reciben atención médica superior por parte de los equipos médicos presentes en el cruce de Rafah o en el interior de los hospitales».
Fuentes humanitarias en el cruce dijeron que cerca de 55 camiones cargados con ayuda humanitaria accedieron al enclave palestino tras superar la inspección de las autoridades israelíes. Este nuevo cargamento, sin embargo, tampoco incluye combustible, recurso de extrema necesidad para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas potabilizadoras de agua, por el veto impuesto por Israel ante el temor de que llegue al grupo terrorista Hamás . (EFE, Reuters/dz)
Se estaría negociando liberación de rehenes y alto el fuego
Diversas fuentes oficiales que hablaron, bajo condición de anonimato, con las agencias de noticias dpa y ape, aseguran que se están llevando a cabo negociaciones para la liberación de una docena de rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza, así como un alto el fuego de dos a tres días.
Según dichas fuentes, las negociaciones se están llevando a cabo con la mediación de Catar , y en consulta con Estados Unidos. Las conversaciones girarían en torno a la «liberación de entre 10 y 15 rehenes a cambio de una pausa humanitaria de 48 a 72 horas». (MS/VT/dpa/ape)
Notiespartano/DW.com/DPA/EFE/Reuters