El Ejército israelí ordenó nuevas evacuaciones de los barrios del corazón de ciudad de Gaza, algunos de ellos bombardeados intensamente desde la madrugada, y pidió a la población civil que se traslade a la «zona humanitaria» de Deir al Balah, en el centro de la Franja.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, publicó en su cuenta de X las zonas afectadas por la evacuación, que incluyen los barrios de Sabra, Rimal, Tal al Hawa, y Daraj, importantes zonas residenciales en el corazón de ciudad de Gaza, que ya fueron arrasadas entre noviembre y diciembre de 2023 pero a donde la población había regresado.
El anuncio se produce en paralelo a una nueva incursión militar del Ejército israelí en los barrios del sur y el oeste de ciudad de Gaza, mientras continúa desde hace más de diez días una intensa operación en Shujaiya, antiguo bastión de Hamás en el sureste de la capital a donde sus efectivos han retornado.
Israel pide a la población que se traslade a la «zona humanitaria» de la ciudad de Deir al Balah, donde el fin de semana llevó a cabo fuertes ataques.
«Anoche fue una de las más duras en la ciudad de Gaza, ya que el enemigo criminal intensificó las incursiones y bombardeos contra civiles y trabajó para desplazarlos y torturarlos», afirmó el miembro del buró político de Hamás, Hossan Badran.
40 muertes y 75 heridos
Fuentes médicas palestinas informaron de que al menos 15 cuerpos han llegado al hospital Bautista de Gaza, y de que se produjo un gran desplazamiento de personas desde las zonas aledañas a la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la ciudad, que constituyen un área densamente poblada.
«Por la noche, siguiendo indicaciones de inteligencia que señalaron la presencia de infraestructura, milicianos, armas y habitaciones de investigación y detención de Hamás y la Yihad Islámica en ciudad de Gaza, incluyendo la sede de la UNRWA, el Ejército y el Shin Bet lanzaron una operación antiterrorista en el área», reza un comunicado castrense este lunes.
En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, registró 40 muertes y 75 heridos, que elevan la cifra de víctimas en nueve meses de guerra a 38.193 fallecidos y 87.903 heridos.
Notiespartano/efe