El bombardeo israelí contra la escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Nuseirat, en el centro de Gaza, en el que murieron unas 40 personas se produjo «sin previo aviso», denunció este jueves Philippe Lazzarini, director de la institución, en la red social X.
«La escuela refugiaba a 6.000 desplazados cuando fue atacada. Las afirmaciones de que grupos armados estaban en el refugio son chocantes. En cualquier caso, somos incapaces de verificar dichas afirmaciones», escribió Lazzarini.
Según Israel, en la escuela se encontraban entre 20 y 30 terroristas de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre, y atacaron la escuela minimizando «el riesgo de herir a civiles no involucrados».
En los ataques murieron unas 40 personas -14 de ellas niños y 9 mujeres-, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás- y resultaron heridas 74, mientras que la UNRWA situó la cifra en una horquilla de entre 35 y 45 víctimas mortales con un comunicado.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace ocho meses, más de 180 edificios de la UNRWA, en su mayoría escuelas convertidas refugios, han sido atacados.
«El resultado ha sido la muerte de más de 450 personas desplazadas en esas instalaciones», informaron en el comunicado.
Por su parte, el comisionado de la entidad apuntó que «tener por objetivo instalaciones de las Naciones Unidas o utilizarlas para propósitos militares no puede ser la nueva norma», así como que atacarlas «es una flagrante violación del Derecho Internacional».
Israel mantiene sus operaciones en la Franja, concentradas en Rafah (sur) y Deir al Balah y Bureij (centro), y en el último día causó en todo el territorio palestino 68 muertes y 235 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Desde el 7 de octubre, 36.650 personas perdieron la vida y otras 83.300 resultaron heridas (el 70 %, mujeres y niños, según el ministerio), mientras que unos 10.000 cuerpos continúan bajo los escombros sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos.
Notiespartano/efe