Las autoridades de Israel liberaron a 30 presos palestinos durante las primeras horas de este viernes (12.01.2023) luego que Hamás liberó a ocho rehenes que tenía cautivos en la Franja de Gaza , durante la séptima jornada de tregua entre Israel y el grupo islamista.
El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la excarcelación de 30 presos palestinos que fueron liberados en las prisión de Ofer, el centro de detención de Jerusalén, así como la cárcel de Ayalon y la de Damón.
Según el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, el acuerdo de tregua para este jueves implicaba la liberación por parte de Israel de 30 presos palestinos, entre ellos 23 menores y 7 mujeres. Este jueves fue la séptima jornada de tregua entre Israel y Hamás, negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluye la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La tregua, que comenzó el 24 de noviembre, ha supuesto una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Hamás libera a otros seis rehenes de Israel – suman ocho este jueves
Seis israelíes que estaban cautivos en la Franja de Gaza como rehenes del movimiento terrorista Hamás fueron liberados este jueves y entregados a personal de la Cruz Roja Internacional, informó el Ejército de Israel, durante el séptimo día de tregua entre Israel y el grupo islamista.
«Según la información recibida de la Cruz Roja, seis rehenes israelíes se encuentran en camino hacia territorio de Israel», indicó un vocero castrense, que más temprano informó de la liberación de otras dos mujeres israelíes.
Abás pide a Blinken un «alto al fuego total» en Gaza
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina ( ANP ), Mahmud Abás , abogó este jueves (30.11.2023) por un alto al fuego definitivo entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, al reunirse en Cisjordania ocupada con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken .
«Abás enfatizó la urgente necesidad de establecer un alto el fuego total en Gaza y poner fin a la agresión de Israel, con el objetivo de no exponer a los civiles a los bombardeos, la violencia y la destrucción infligidos por la maquinaria de guerra israelí», indicó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Además, durante la reunión que tuvo lugar en Ramala el mandatario palestino «subrayó la importancia de aumentar la ayuda humanitaria, médica y alimentaria, así como de suministro rápidamente de agua, electricidad y combustible al pueblo palestino en Gaza».
Por su parte, Blinken le dijo a Abás que Estados Unidos concede gran importancia a la reanudación de un proceso de paz que conducirá finalmente a la creación de «un Estado palestino», algo a lo que el gobierno de Israel se opone.
Blinken insta a prolongar la tregua «por octavo día y más»
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken , instó el jueves a prolongar la tregua extendida entre el movimiento terrorista Hamás e Israel, que hasta hoy ha permitido el cese de los combates en la Franja de Gaza durante siete días.
«Está claro que queremos que este proceso siga avanzando», declaró el secretario de Estado a la prensa en Tel Aviv, tras reunirse con los máximos dirigentes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina, en Cisjordania ocupada. «Queremos un octavo día y más», subrayó.
Blinken dijo que el jueves había «empezado de una manera muy terrible y con otro atentado terrorista que se cobró la vida de israelíes inocentes en Jerusalén, un recordatorio de lo que Israel y cada ciudadano israelí tiene que afrontar cada día».
«Lo condenamos y también lloramos la pérdida de estas vidas inocentes, como lamentamos la pérdida de cualquier vida inocente», dijo. Añadió que Estados Unidos desea «que todos los rehenes vuelvan a casa».
NotiespartanoDW.com/EFE/DPA