Las fuerzas israelí atacaron posiciones en Siria este lunes en respuesta al lanzamiento de cohetes hacia su territorio, dijo el Ejército israelí, mientras la tensión regional sigue alta ante la guerra contra Hamás en Gaza.
«Esta tarde, cinco lanzamientos (de cohetes) fueron identificados cruzando desde Siria hacia territorio israelí» y «cayeron en campo abierto», tras lo que el Ejército «atacó los orígenes del fuego», dijo un portavoz militar en un comunicado.
El domingo, aviones militares israelíes interceptaron «un objeto aéreo hostil que se dirigía» hacia el norte de Israel procedente de Siria, mientras las tropas israelíes están en alerta en varios frentes más allá de Gaza, también en la frontera norte con el Líbano, donde el fuego cruzado con la milicia chií libanesa Hizbulá sigue a diario.
De igual forma, el pasado viernes, Israel ya atacó varios puntos de Siria después del lanzamiento de dos proyectiles hacia territorio bajo su control.
El disparo de cohetes desde territorio sirio hacia posiciones israelíes se ha ido repitiendo desde inicio de la guerra contra Hamás el pasado 7 de octubre, aunque de forma más bien intermitente y escalonada, sin el nivel de hostilidades que hay con Hizbulá.
Múltiples ataques
Milicias iraníes y proiraníes están presentes en Siria como aliadas del presidente sirio, Bachar al Asad, e Israel suele atacar a menudo algunas de sus posiciones, almacenes de armas o incluso convoyes con suministros.
El 30 de diciembre, al menos 19 personas murieron en un bombardeo de cazas sin identificar contra un convoy y puestos de milicias iraníes en el este de Siria, en la frontera con Irak, en un ataque atribuido a Israel, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Notiespartano/EFE