El Ejército israelí atacó en las últimas horas dos escuelas con desplazados en ciudad de Gaza, matando en total a al menos 23 personas, según fuentes médicas palestinas, mientras mantiene su ofensiva en el norte de la Franja de Gaza que se ha extendido a la capital.
Durante la madrugada, la aviación israelí bombardeó la escuela Al Tabaeen, en el barrio de Daraj en ciudad de Gaza, matando a al menos 8 personas, al menos 3 niños; el segundo ataque a una escuela con desplazados en la capital en menos de 24 horas.
Los ataques sobre la Franja continúan a pesar de que esta madrugada haya entrado en vigor un alto el fuego con Líbano, que el presidente estadounidense Joe Biden adelantó ayer que espera que sea permanente y extensible al enclave, para lo que se retomarán los contactos la semana que viene.
El Ejército israelí confirmó ese bombardeo e indicó que fue dirigido «con precisión» a Munim Al Jabari, «un terrorista de alto rango» de la unidad de francotiradores de la Brigada de la Ciudad de Gaza de Hamás, que operaba «dentro de la estructura que en el pasado sirvió como escuela Al Tabaeen».
«Al Jabari dirigió y llevó a cabo ataques terroristas contra las tropas israelíes en la Franja de Gaza y almacenó gran cantidad de armas en la habitación en la que operaba», señaló un portavoz militar, que aseguró que se tomaron medidas para «mitigar el daño a civiles».
Esa escuela -que alberga a cientos de palestinos desde los inicios de la guerra y donde ahora se refugiaban desplazados de Beit Hanun, en el norte del enclave, donde Israel lleva a cabo una dura ofensiva desde hace más de 50 días- ya fue objetivo de un fuerte ataque el pasado agosto, en el que murieron un centenar de palestinos.
El Ejército israelí dijo entonces haber eliminado a más de 30 «terroristas» de Hamás y la Yihad Islámica en esa escuela, utilizada como «refugio activo» por las milicias palestinas.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán operando contra los terroristas que se esconden en escuelas y otras infraestructuras civiles como refugio y usan a los civiles como escudos humanos», subrayó hoy.
La aviación israelí atacó ayer antes otra escuela en ciudad de Gaza, el centro Al Hurriya en el barrio meridional de Zaytun, donde los muertos subieron esta noche a 15, tras haberse confirmado inicialmente 11, además de haberse reportado 45 heridos.
Fuentes médicas palestinas también informaron de la muerte de once personas en ese barrio de Zaytun al bombardear un caza, sin previo aviso, la casa de la familia Abu Daya. Según las autoridades gazatíes, 1.410 familias han sido completamente eliminadas de la Franja en casi 14 meses de guerra.
Desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre de 2023, la agresión israelí ha provocado la muerte de 44.249 gazatíes y 104.746 heridos, además de 11.000 desaparecidos bajo los escombros, según datos del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.