El Ejército israelí informó este lunes de la ampliación de la conocida como zona humanitaria de Mawasi de la Franja de Gaza en el área sur y centro oeste, mientras sus tropas prosiguen con la ofensiva militar en el norte que comenzó hace más de un mes.
La dimensión de esta nueva extensión es pequeña, informaron a EFE fuentes del enclave. La primera va desde el norte de Dier al Balah hacia Al Zawayda (centro de Gaza), y la segunda desde Bani Suhaila al este de Jan Yunis (sur de Gaza).
El Ejército israelí indicó, por su parte, que “la zona humanitaria ampliada incluye hospitales de campaña establecidos desde el inicio de la guerra, complejos de tiendas de campaña, equipos para refugios y suministros de alimentos, agua, medicinas y equipos médicos que se introdujeron en coordinación con la comunidad internacional”.
En medio de constantes órdenes de evacuación de áreas civiles y campamentos de refugiados especialmente en el norte del enclave, donde las tropas continúan con su ofensiva acompañada de bombardeos que dejan devastación a su paso, el Ejército ha tomado ahora esta decisión.
Si bien es cierto que esta zona humanitaria ya se había reducido considerablemente en estos últimos meses cuando el Ejército aseguró que había constatado la presencia de milicianos e infraestructura de Hamás impidiendo a la población encontrar áreas seguras y limitando la distribución de ayuda y asistencia médica.
«El Ejército continuará trabajando para conseguir los objetivos de la guerra, entre ellos la eliminación de Hamás y el retorno de los rehenes», indicó en un comunicado este lunes.
En la zona humanitaria de Mawasi, al oeste de la ciudad, cada vez más personas -se estima que el 90 % de los gazatíes son desplazados- se hacinan en un enjambre de tiendas de campaña en la playa, con pobres condiciones humanitarias y donde el Ejército también ha bombardeado en numerosas ocasiones.
Desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023, más de 43.500 palestinos han muerto en Gaza, y más de 102.000 han resultado heridos debido a los incesantes ataques de la aviación, la artillería y las tropas, según cifras del Ministerio de Salud del enclave.
Notiespartano/efe