El foro aniversario por los 25 años de la Ley de Puerto Libre de la isla de Margarita, permitió revivir importantes momentos de la actividad gremial insular, que sin duda son ejemplo e inspiración para seguir aspirando condiciones de progreso.
Así lo destacó Jesús Irausquín, presidente del grupo Guayacán, durante el conversatorio realizado en el marco del evento, en un espacio de disertación con los gremialistas Luciano Marín, José María Sanabria y Youssef Zagbhour.
Irausquín afirmó que, si bien la riqueza natural de Nueva Esparta es única para el disfrute turístico, lo que realmente hizo que se desarrollara esta industria fue la aplicación de un régimen libre de impuesto, como fue primero la zona franca y luego el puerto libre.
“El puerto libre fue la palanca del desarrollo, fue lo que permitió que aquí surgiera una infraestructura hotelera, que la región se encaminara hacia el crecimiento económico con base en el turismo y que tuviéramos esa fortaleza como región”, sostuvo, y recordó que antes que destinos de gran impacto en el Caribe como República Dominicana, Margarita fue el destino más importante del Caribe.
“Santo Domingo, en República Dominicana, ni se asomaba a lo que nosotros teníamos en ese momento. Eran tres millones de venezolanos, más unos 800 mil turistas internacionales que recibíamos y fue quienes le dieron a Margarita una fortaleza, como ninguna isla lo obtuvo”, dijo.
Sobre este sostenimiento del desarrollo, reconoció que probablemente faltaron estrategias para consolidar el avance, y es por eso que considera que en esta nueva etapa que se estima para el puerto libre, hay que enfocarse en la inversión en los servicios básicos, ya que deben responder con capacidad a la demanda de crecimiento.
Margarita mantiene su fuertes atractivos turísticos y comerciales

Insistió en que Nueva Esparta tuvo en el pasado más impacto que otros destinos, “y por eso estamos seguros que nosotros vamos para más, nosotros no vamos para menos, y eso se ha venido demostrando con la inclusión cada vez de más atractivos como el turismo religioso, de senderismo, de tantas cosas que hemos desarrollado en los últimos tiempos, y que nuevamente sumaremos valor con los logros que vendrán a través del puerto libre”.
En tal sentido, valoró la palabra resiliencia reseñada por Vicente Gerardi, durante su exposición como Coordinador de la comisión especial de Puerto libre de la Cámara de Comercio, y enfatizó que la experiencia inédita e inspiradora del puerto libre es una garantía de que en los próximos tiempos en Margarita se dará lo que sus habitantes, y especialmente sus empresarios, se propongan que se dé.
Notiespartano.com


