Irán utilizó barcos y una aerolínea de propiedad estatal para transferir drones avanzados a Rusia para que los utilizara en su invasión de Ucrania, la información la dio a conocer el pasado domingo de forma exclusiva The Guardian quien citó fuentes iraníes.
Algunos de los drones fueron transportados por un avión de propiedad estatal iraní, mientras que la mayoría fueron recogidos en secreto por un barco iraní en un lugar cercano al mar Caspio.
Tras una visita en noviembre de expertos y mandos rusos a Teherán, donde se les mostró tecnología militar iraní, al menos 18 de los drones fueron enviados a Rusia.
El grupo ruso seleccionó seis Mohajer-6 y doce drones Shahed 191 y 129 durante la visita.
Según el estudio, los drones Shahed 191 y 129 son capaces de regresar intactos tras entregar una carga explosiva, a diferencia de los drones Shahed 131 y 136, que Rusia ha empleado en asaltos kamikaze.
Las relaciones entre Irán y Rusia mejoran
Según The Guardian, el informe subraya la mejora de las relaciones entre Irán y Rusia, especialmente en un momento en que ambos países se encuentran enfrentados con Estados Unidos.
Tras su exhibición de los drones Shahed 191 y 129 en junio, Irán afirmó el pasado agosto que planeaba venderlos a Rusia. Según el informe, los drones Mojaher-6 han sido derribados en Ucrania desde septiembre.
El informe también menciona que, debido a su amplia campaña de bombardeos contra Ucrania, Rusia se ha quedado sin misiles y depende de Corea del Norte e Irán para reponer su arsenal.
Notiespartano