La ONG Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela exigió este miércoles, Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Día de Internet) promovido por la ONU, el respeto de las libertades digitales de los ciudadanos, así como el acceso libre y seguro a Internet.
La ONG pidió, en una nota de prensa, que se respeten y mejoren las condiciones de libertad de expresión en el entorno digital en el país, pues -aseguró- desde hace algunos años ha identificado casos de bloqueos a portales informativos, suplantaciones de identidad, campañas de desprestigio en redes sociales, fallas en la conectividad y suspensiones de perfiles en plataformas sociales, entre otras limitaciones.
Ipys documentó en 2022 un total de 27 incidencias en el entorno digital, las cuales comprendieron bloqueos a páginas web de medios de comunicación, hackeos y otros ciberataques, informó en marzo pasado en su reporte anual.
De este total, añadió, hubo 8 casos de cierre y suspensión arbitraria de cuentas de redes sociales, bloqueo selectivo a páginas web (8), ataques de denegación de servicio (4), hackeos (2), suplantación de identidad (2), divulgación en Internet de la información personal de un periodista (1), acceso ilícito a un medio o soporte digital (1) y estafas (1).
«La censura y los ataques en espacios digitales representan una amenaza reiterada contra los derechos civiles y las garantías informativas. Especialmente en una realidad marcada por la persecución contra los espacios informativos en los medios de comunicación tradicionales», señaló Ipys.
Notiespartano/ElNacional