La Oficina Estatal de Investigación de Ucrania analizará las acciones del teniente general Yuri Sodol, destituido recientemente como jefe de las Fuerzas Conjuntas de Defensa, durante la organización de la defensa de la región noriental de Járkov, según el diario Pravda.
Sodol fue destituido después de que Bogdan «Tavr» Krotévich, jefe del Estado Mayor de la brigada «Azov» y uno de los líderes de la defensa de la ciudad de Mariúpol en 2022, le acusara de «incompetente» y de «haber matado a más soldados ucranianos que cualquier general ruso».
Según la plataforma analítica DeepStateUA, Sodol sigue siendo el comandante del Mando de Operaciones Especiales de grupo Jortitsia de las Fuerzas Armadas, que está a cargo de una gran parte de la línea del frente en el este del país.
Krotévich pidió una investigación y ahora la Oficina Estatal de Investigación de Ucrania le ha respondido que analizará sus argumentos que Sodol se «extralimitó en sus funciones» y que ejerció un «mando incompetente» de las tropas que permitió la violación de la frontera ucraniana por parte de las fuerzas rusas en Járkov.
Sodol fue sustituido por Andrí Gnatov, uno de los comandantes de la contraofensiva en la región sureña de Jersón en 2022.
Notiespartano/EFE/cae-mg/fpa