La antigua Grecia abarca desde el año 1200 a.C. hasta el año 146 d.C. Este período es conocido por su arte, arquitectura y filosofía. Pudimos ver avances en el arte, la poesía y la tecnología. En todo este tiempo, la antigua Grecia ha realizado importantes contribuciones a la sociedad moderna. Muchos de sus descubrimientos e invenciones, los seguimos utilizando hoy día. Fue un período de logros políticos, filosóficos, artísticos y científicos que formaron un legado con una influencia incomparable en la civilización occidental.
Así, entre una rica mitología dominada por Equidna, la madre de los monstruos, una criatura mitad mujer y mitad serpiente, los griegos nos dejaron un gran legado tecnológico que perdura hasta nuestros días.
Molino de agua
El molino de agua es uno de ellos. Es un dispositivo mecánico que utiliza agua que fluye o cae para generar energía y fue inventado por los antiguos griegos. De hecho, el primer molino de agua registrado data del siglo III a.C. y hoy día se siguen empleando generar electricidad en las centrales hidroeléctricas.
Juegos Olímpicos
Este festival deportivo celebrado en honor del dios griego Zeus, se organizó por primera vez en Olimpia en el año 776 a.C. Los juegos originales presentaban solo un evento, una carrera a pie llamada stadion, pero luego se expandió para incluir otros eventos deportivos. Los Juegos Olímpicos modernos, inspirados en la antigua tradición griega, se celebraron por primera vez en 1896 en Atenas, Grecia, y siguen siendo uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
Despertador
Los antiguos griegos inventaron el primer despertador mecánico, que utilizaba agua para medir el tiempo. Ctesibio, un inventor y matemático griego de Alejandría fue quien creó un reloj despertador que utilizaba un sistema de agua corriente y engranajes para hacer sonar un silbato a una hora predeterminada.
Democracia
El sistema de gobierno que otorga poder al pueblo, se introdujo por primera vez en la ciudad-estado de Atenas en el siglo V a. C.. Al estadista ateniense Clístenes se le atribuye el establecimiento de instituciones democráticas, que incluían la Ecclesía (asamblea popular) y la Boulé (consejo de ciudadanos).
Teatro
A los antiguos griegos se les atribuye la invención del teatro, específicamente los géneros de tragedia y comedia. La primera representación teatral registrada tuvo lugar en Atenas en el 534 a. C., durante el festival de Dionisia (donde el éxtasis creativo, aparte del vino, eran protagonistas). Hoy en día, el teatro sigue siendo una forma popular de entretenimiento y expresión artística, con representaciones que van desde obras clásicas hasta producciones contemporáneas.
Grúa
Los antiguos griegos desarrollaron la primera grúa, un dispositivo de elevación que facilitó la construcción de grandes edificios y monumentos. El arquitecto e ingeniero griego Marco Vitruvio (c. 80-15 a. C.) documentó el uso de grúas en su obra ‘De Architectura’ del siglo I a.C. Bien sabemos que las obras de construcción modernas todavía dependen de grúas para mover cargas y materiales pesados.
Cuentakilómetros
El odómetro o cuentakilómetros, un dispositivo utilizado para medir la distancia, fue inventado por los antiguos griegos. El matemático e ingeniero griego, Héroe de Alejandría (c. 10-70 d. C.) fue quien diseñó un dispositivo que utilizaba un sistema de engranajes y palancas para calcular la distancia recorrida por un vehículo. Hoy en día, podemos encontrarlos en todo tipo de vehículos para realizar un seguimiento del kilometraje.
Faro
Los antiguos griegos fueron los primeros en construir faros, estructuras altas que emiten luz para guiar a los barcos en el mar. El faro más famoso de la antigüedad, el Faro de Alejandría, fue construido en el siglo III a. C. y tenía más de 100 metros de altura (es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo). Los faros modernos continúan sirviendo como ayudas a la navegación para las embarcaciones marítimas.
Astrolabio
También el astrolabio es un invento griego antiguo utilizado para medir las posiciones de los cuerpos celestes. Al astrónomo y matemático griego Hiparco (c. 190-120 a. C.) se le atribuye el desarrollo del astrolabio, que luego fue refinado por Ptolomeo (c. 100-170 d. C.). Hoy en día, los astrónomos y navegantes todavía usan astrolabios para observaciones y navegación celestes.
Geometría
Los antiguos griegos hicieron contribuciones significativas al campo de la geometría, particularmente a través del trabajo del matemático Euclides. Su libro, Elementos (formado por 13 volúmenes), sigue siendo la base de la geometría moderna y todavía se usa en la enseñanza y la investigación.
Muchos de los conceptos filosóficos que sustentan el pensamiento filosófico moderno tienen sus orígenes en la antigua Grecia. Los principios de la lógica, por ejemplo, fueron formulados por primera vez por el sabio Aristóteles, uno de los filósofos más influyentes de la historia. También sus estudios sobre metafísica, ética y estética siguen dando forma al discurso filosófico moderno. No podemos obviar tampoco a Sócrates, otro filósofo griego, célebre por su método de investigación. Este método, basado en formular y responder preguntas para estimular el pensamiento crítico, sigue siendo una técnica de enseñanza y debate fundamental en las instituciones educativas actuales. Y, como no podía ser de otra manera, Platón, alumno de Sócrates, aportó profundos conocimientos sobre filosofía política y epistemología. Sus ideales de justicia y de cómo debería ser el estado perfecto continúan influyendo en el pensamiento político y las estructuras sociales de nuestros días.
En general, la influencia de la filosofía griega antigua en el pensamiento moderno es innegable y, tal y como hemos visto en nuestro recorrido por los inventos de la antigua Grecia, su legado tecnológico, también.