La inteligencia militar ucraniana (GUR) informó este lunes en un comunicado acompañado de un vídeo de la “liquidación” en la región rusa de Briansk de un piloto ruso al que responsabiliza de la muerte de decenas de civiles ucranianos.
«En la mañana del 20 de octubre de 2024, el cadáver del criminal de guerra Dmitri Valdimírovich Golenkov fue encontrado en un campo de manzanos en el pueblo de Suponevo cerca de Briansk, en Rusia”, dice el comunicado del GUR, que agrega sobre la supuesta víctima que era piloto del 52 regimiento de aviación de las Fuerzas Armadas rusas.
Según la nota, el piloto era el jefe de este escuadrón y estuvo implicado en el ataque contra un centro comercial de la ciudad de Kremenchuk, en la región de Poltava de Ucrania central, en el que el 27 de junio de 2022 murieron 22 civiles ucranianos.
Golenkov también sería responsable, según el GUR, de un ataque con un misil contra un edificio de viviendas de Dnipró en el que 46 ucranianos perdieron la vida el 14 de enero de 2023.
“El cuerpo del criminal de guerra ruso Dmitri Golenkov fue encontrado con múltiples heridas en la cabeza, probablemente causadas con un martillo”, dice el comunicado, que va acompañado de un vídeo en el que se ve difuminado el rostro lleno de sangre de la supuesta víctima.
El GUR concluye la nota recordando que “habrá una respuesta justa para cada crimen”.
No es la primera vez que el GUR informa sin reivindicarlo explícitamente de la liquidación en territorio enemigo de un ciudadano ruso implicado en la guerra.
Este mes de septiembre el propio GUR anunció el asesinato en Bélgorod de Alexander Koróbov, un periodistas del canal público ruso Rusia 1 que apoyaba la agresión militar contra Ucrania.
Notiespartano/EFE/mg/rz/ig