
Los insurgentes sirios que hace apenas once días iniciaron una ofensiva contra el Gobierno de Bachar Al Asad anunciaron su entrada en Damasco en la madrugada de este domingo, mientras se reportan disparos y explosiones en la capital del país árabe.
Insurgentes sirios anuncian un toque de queda en Damasco de 13 horas tras controlar la capital
Los insurgentes que han tomado este domingo el control de Damasco anunciaron un toque de queda en la capital siria de trece horas.
«El Mando de Operaciones Militares anuncia el toque de queda en la ciudad de Damasco a partir de las 4 de la tarde y hasta las 5 de la madrugada», según un escueto comunicado de los rebeldes, que no detalló cuándo entra en vigor ni hasta cuándo durará.
Se trata de una de las primera medidas tomadas por los rebeldes en la capital, después de que pidieran respeto por la propiedad pública y privada, así como no disparar.
Los insurgentes declararon Damasco «libre» del presidente Bachar al Asad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía.
Este anuncio se produce después de que el Ministerio de Exteriores ruso -aliada de Damasco- anunciara que el presidente de Siria, Bachar al Asad, abandonó el país árabe tras sostener negociaciones con los grupos rebeldes que tomaron Damasco.
Los insurgentes declararon hoy Damasco «libre» del presidente Bachar al Asad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrocar al Gobierno sirio.
Precisamente, el primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a «todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones».
Los rebeldes dijeron poco después que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali hasta que sean «entregadas oficialmente».EFE
Sirios salen a las calles de todo el país para celebrar la caída de Al Asad
Miles de personas salieron este domingo a las calles de la gran mayoría de las provincias de Siria, y también de Damasco, después de que los rebeldes islamistas se hicieran con la capital del país árabe y la declararan «libre» del presidente Bachar al Asad, que se aferró al poder durante 24 años.
Medios árabes como la cadena de televisión privada catarí Al Jazeera difundieron imágenes de grandes concentraciones de gente en la Plaza de los Omeyas, en el centro de Damasco, y de ciudadanos inmortalizando con sus móviles el clima de júbilo en la capital siria tras la caída de Al Asad.
Estas celebraciones se produjeron en paralelo a tantas otras en la inmensa mayoría de las provincias del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que apuntó que miles de personas salieron a las calles de Tartús, Latakia, Baniyas, Homs, Alepo, Idlib, Deir al Zur y Al Hasakah.
Los festejos también se extendieron a «pueblos habitados en su mayoría por ciudadanos de la comunidad alauí», la minoría religiosa a la que pertenece Al Asad, tras «la caída del régimen» de la familia del mandatario, en el poder en Siria desde hace casi 54 años.
En Tartús y Latakia, «miles de personas salieron a las calles para expresar su alegría y destruyeron las estatuas de Hafez al Asad», el padre del mandatario fallecido en el año 2000.
El Observatorio apuntó que tras el derrocamiento de Al Asad los rebeldes abrieron las puertas de «cárceles y centros de detención», como la infame prisión de Saydnaya a unos 30 kilómetros al norte de Damasco y otras en Adra y Homs, de donde «fueron liberados miles de presos».
Esto se produce pese a que la coalición rebelde islamista liderada por el Organismo de Liberación del Levante, que tomó hoy el control de Damasco, anunció un toque de queda en la capital siria de trece horas.
«El Mando de Operaciones Militares anuncia el toque de queda en la ciudad de Damasco a partir de las 4 de la tarde y hasta las 5 de la madrugada», según un escueto comunicado de los rebeldes.
Se trata de una de las primera medidas tomadas por los rebeldes en la capital, después de que pidieran respeto por la propiedad pública y privada, así como no disparar.
Los insurgentes declararon hoy Damasco «libre» del presidente Bachar al Asad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrocar al Gobierno sirio. EFE
Rebeldes entran a televisión siria y declaran caída de Al Asad y liberación de prisioneros
Los insurgentes irrumpieron este domingo en la televisión oficial siria y anunciaron que han «liberado» la ciudad de Damasco, ha «caído el tirano Bachar al Asad» y han «liberado a todos los oprimidos de las prisiones del régimen».EFE
Notiespartano/EFE