El Instituto Autónomo Neoespartano para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (Inepesca) informa a la comunidad pesquera de la región insular sobre el levantamiento del periodo de veda de la especie marina Panulirus argus, más conocida como langosta.
Desde el 30 de septiembre hasta el 1 de febrero, está permitida la captura de este crustáceo. La veda, que se había establecido para proteger las poblaciones de langosta y aumentar su recuperación, está establecida en la resolución DM. 115 del 21 de octubre del 2013, así lo señaló Julio González, presidente del organismo.
“Se les recuerda a los practicantes de esta actividad que sigue prohibida la pesca de hembras ovadas y ejemplares juveniles, con el objetivo de elevar el nivel de reproducción del animal marino”, agregó González.
El levantamiento de la veda de la langosta reactiva la economía de las comunidades pesqueras
Con este levantamiento, se busca no solo reactivar la economía de las comunidades pesqueras, sino también impulsar el turismo gastronómico que caracteriza al estado Nueva Esparta.
Entre algunas de las zonas con mayor abundancia de langosta se encuentran el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques y el Archipiélago de Los Testigos, ubicado en la isla de Margarita.
Por lo tanto, la Gobernación del estado Nueva Esparta invita a los trabajadores del mar a sostener una pesca responsable y respetar el periodo de veda de cada especie marina, así como apegarse a las normativas y leyes para garantizar un mejor desarrollo en la producción y economía del territorio insular.
Notiespartano