El Instituto Autónomo para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (Inepesca), anunció el levantamiento de la veda del mejillón Perna perna, medida establecida en la resolución de Sarpa DM 45 de marzo de 1995.
Julio González, presidente del ente adscrito a la Gobernación del estado Nueva Esparta, informó que desde el 16 de febrero hasta el 30 de noviembre se podrá extraer esta especie de molusco bivalvo. Sin embargo, es necesario tener presente que la reproducción de este mejillón se ha visto afectada por la sobreexplotación en la isla de Margarita.
El mejillón Perna Perna cuenta con una baja reproducción
“En la costa norte de la región, el mejillón Perna Perna cuenta con una baja reproducción, siendo actualmente inexistente, lo cual vemos con mucha preocupación”, agregó.
González hizo un llamado de reflexión a los pescadores de esta especie de la región insular, para proteger y preservar la reproducción de la misma, a través de periodos de veda prolongados que se consideren entre cinco a seis meses, según lo requiera la fauna marina.
Estas medidas forman parte de las políticas ambientales que promueve Inepesca, en coordinación con la gobernación del estado Nueva Esparta, para garantizar el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable de la actividad pesquera y acuícola en la entidad.
Notiespartano