El Instituto Neoespartano de la Mujer, Inemujer, presidido por Maira Rodríguez, documentó 2 feminicidios consumados y 106 casos de violencia de género desde el 1° de enero hasta el 31 de agosto de 2024, en el estado Nueva Esparta.
La información fue suministrada por Maira Rodríguez, presidenta de Inemujer, quien dijo: “Las estadísticas registradas fueron sistematizadas luego de visitar la semana pasada las sedes de las prefecturas ubicadas en los once municipios del estado Nueva Esparta”.
Explicó Rodríguez que los feminicidios ocurrieron, el primero, en el mes de mayo, siendo la víctima de 24 años de edad, y el segundo, en fecha reciente el 25 de agosto, ambos en el municipio Arismendi.
Inemujer presenta las estadísticas
Para el mes de enero se registraron 23 casos de violencia de género: 9 en Marcano, 7 en García, 3 en Maneiro y 3 en Díaz. En febrero, se registraron 12 casos: 5 en García, 3 en Marcano, 2 en Díaz y 1 en Maneiro. Para culminar el primer trimestre del año, en marzo, se registraron 11 casos de violencia de género: 3 en Arismendi, 3 en Díaz, 3 en Marcano y 2 en García.
Agregó la presidenta de Inemujer que, para el segundo trimestre del año en curso, en abril se registraron 11 casos en total: 4 en Arismendi, 4 en Díaz y 3 en Marcano. En mayo, se registraron 14 casos en total: 5 en Arismendi, 4 en Díaz, 3 en Marcano y 2 en García. En junio, se registraron 13 casos: 4 en Díaz, 4 en Marcano, 3 en Arismendi, 1 en Antolín y 1 en García.
En los últimos dos meses, en julio se registraron 5 casos en Arismendi y en agosto 7, siendo este municipio el de mayor registro de hechos violentos.
Rodríguez informó que, para el periodo enero – agosto de 2024, el 99% de los casos se registraron en mujeres en edades comprendidas entre 19 y 45 años, siendo los municipios Arismendi y Marcano los que presentan mayor incidencia de hechos violentos.
Indicó que las víctimas de los 106 casos registrados hasta la fecha cuentan con su respectivo expediente en la Fiscalía del Ministerio Público, medida de protección, de alejamiento y seguridad.
Alerta
Rodríguez hizo un llamado a todas las mujeres de Nueva Esparta para que, en caso de ser víctimas de violencia de género, acudan ante los organismos receptores de denuncias, y así puedan ser orientadas por el equipo multidisciplinario de Inemujer. Lo más importante es preservar sus vidas.
Para los últimos cuatro meses de este año, continuaremos dictando talleres sobre prevención y concienciación de violencia de género en las diferentes comunidades, en especial las más vulnerables, finalizó Rodríguez.
Notiespartano