El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Roberto Rimeris, recalcó que la industria de la confección de ropa se encuentra en una situación complicada por las importaciones, luego que Conindustria publicara su encuesta Coyuntura y mostrara un desempeño negativo del 11.5% en su sector.
En una entrevista para el programa 2+2 de Unión Radio, el vocero explicó que esto se debe a la competencia que tienen con las importaciones, así como la sobrevaluación del bolívar y ciertas formas de importación que están favoreciendo a los productos extranjeros con exoneraciones de ciertos impuestos.
«Hay una situación arancelaria porque hay aranceles que se cobran para la materia prima, pero no para el producto terminado que los favorece», subrayó Rimeris.
Las importaciones se mantienen aunque se han corregido algunas exoneraciones
Aunque también aclaró que el gobierno nacional ha corregido algunas de esas exoneraciones, «pero no totalmente».
Rimeris destacó que Conindustria ha hecho un puente con el gobierno y los ministerios encargados de la producción y comercio del área económica que ha sido positivo los últimos dos años.
«Pero las condiciones que estaban para producir esta caída siguen existiendo (…) el crédito es un problema serio para la industria nacional y la situación de las tasas, impuestos y todo lo que se cobra en el área a la industria nacional formal le está pesando mucho. Hay una industria informal que no está cumpliendo con esos deberes y son las importaciones yes una competencia desleal para la industria formal que cumple» con ellos, afirmó.
La mayor parte de la confección de ropa del país se encuentra en los estados Distrito Capital, Maracay y Valencia donde, según detalló Roberto Rimeris, «se siente más esa disminución de la producción». En un valor aproximado, en 20 años pasaron de contar con 400 empresas afiliadas a solo 25 actualmente, concluyó.
Notiespartano/UniónRadio