Gobierno de la India declaró siete días de luto en todo el país tras la muerte anoche del ex primer ministro indio Manmohan Singh a los 92 años «por problemas médicos relacionados con la edad», y anunció este viernes que recibirá un funeral de Estado.
«Como muestra de respeto al dignatario fallecido, se ha decidido que se observarán siete días de luto estatal en toda la India desde el 26 de diciembre de 2024 hasta el 1 de enero de 2025, ambos días incluidos», indicó este viernes el Ministerio del Interior en un comunicado.
«Durante este período, la bandera nacional ondeará a media asta en toda la India, donde se iza habitualmente, y no habrá ningún entretenimiento oficial. También se ha decidido que se celebre un funeral de Estado por el difunto Dr. Manmohan Singh», agregó.
Aunque el Gobierno no ha dado a conocer hasta el momento la fecha exacta de la ceremonia, el secretario general de su antigua formación, el histórico Partido del Congreso (INC), KC Venugopal, dijo anoche a los medios que el funeral probablemente tendrá lugar este sábado.
Sing perdió repentinamente la conciencia
Singh, que ejerció como primer ministro indio entre 2004 y 2014, murió anoche a las 21:51 hora local (16:21 GMT del jueves) en el hospital AIIMS de Nueva Delhi «por problemas médicos relacionados con la edad», informó en un comunicado el centro hospitalario.
El exmandatario había sufrido «una repentina pérdida de conciencia» una hora antes en su vivienda y fue trasladado al hospital, donde se certificó su muerte.
Su cuerpo fue llevado anoche a su residencia en Nueva Delhi, donde a lo largo de la pasada noche y de esta mañana han ido llegando altos cargos del INC y del Gobierno del Bharatiya Janata Party (BJP) para despedirse.