Una huelga de camioneros y transportistas de carburantes contra una nueva ley que endurece las penas en caso de atropellos y fugas colapsó este martes estaciones de servicio en varios estados de la India, con centenares de vehículos formando largas colas por temor a quedarse sin combustible.
Conductores de camiones, autobuses y taxis bloquearon carreteras y paralizaron los servicios de transporte para manifestar su desacuerdo con un proyecto de ley que prevé, en los supuestos más graves, hasta 10 años de prisión y una multa de 700.000 rupias (unos 8.400 dólares) para aquellos que se den a la fuga sin informar a las autoridades en casos de accidente mortal.
«Sentenciarlo a 10 años de prisión es como quitarle el sustento a toda la familia», dijo a EFE el expresidente de la Asociación de Bienestar de los Transportistas de la India, Mahendra Arya, opuesto a las penas asociadas a esta medida, que todavía no ha sido aprobada por el Gobierno indio.
Arya no ve bien que sea el conductor quien cargue con «una responsabilidad tan grande sobre su cabeza» y agregó que si la ley sigue adelante «mucha gente saldrá de este negocio, dejará de conducir y no entrarán nuevos conductores».
La participación de suministradores de combustible en la huelga ha desatado el temor a una escasez de gasolina, causando aglomeraciones frente a estaciones de servicio para llenar el depósito en caso de que se intensifiquen las protestas.
Colas en los surtidores
Imágenes difundidas por la televisión delhí NDTV muestran a cientos de coches y motocicletas formando largas colas en los surtidores de los estados norteños de Bihar, Punjab e Himachal Pradesh, en los centrales Madhya Pradesh y Chhattisgarh, así como el occidental Maharashtra.
Mientras que en algunas estaciones de servicio se agotaron las reservas diarias de combustible, la ciudad norteña de Chandigarh empezó a racionar el consumo de gasolina para evitar el colapso de los servicios.
«Debido a las protestas, el suministro de productos petrolíferos se vio afectado durante 6 a 8 horas. Sin embargo, tomamos medidas para garantizar la disponibilidad de combustible en los surtidores de gasolina», dijo Ashish Singh, recaudador de la ciudad de Bhopal, en Madhya Pradesh, a la agencia de noticias PTI.
Notiespartano/EFE