El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lanzó la Gran Misión Venezuela Joven , y como era de esperarse, nuestra institución es actor protagónico, ya que desde hace más de 60 años, nos hemos ocupado en capacitar con formaciones productivas a los jóvenes de nuestro país.
Esta iniciativa tiene como objetivo atender a 5.300.000 jóvenes inscritos en el Sistema Patria a través de siete vértices y 26 programas de acción integral, de los cuales nuestra meta es capacitar a 920 mil de ellos. Los siete vértices de la Gran Misión Venezuela Joven son: Educación, ciencia y tecnología; Producción, trabajo y emprendimiento; Cultura, recreación y rumba; Salud, actividad física y deporte; Proyecto de vida y protección social; Comunicación y redes sociales; y como último vértice Organización y participación.
En este sentido, el Inces desempeña un papel fundamental en el primer vértice de la Gran Misión Venezuela Joven, en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, estamos preparados para asumir este nuevo reto y contribuir así, como lo hemos venido haciendo desde hace 64 años, al desarrollo integral de nuestros jóvenes a lo largo y ancho del país, ya que tenemos presencia en todas las regiones y municipios de nuestra patria.
Seguiremos brindando herramientas a nuestros participantes con nuestras formaciones totalmente gratuitas, actualizadas en diferentes áreas, y diseñadas específicamente para cada estado según sus necesidades. Contamos con formaciones en las áreas de Construcción, Textil, Cocina, Administrativo, Contable, Mecánica, Refrigeración, Gestor de Alimentos y Bebidas, Informática, Asistente de Comunicador Social, Panadero, y Recreador entre muchas otras; y continuaremos atendiendo a los jóvenes en nuestros programas Bachillerato Productivo y Programa Nacional de Aprendizaje (PNA).
Nuestro objetivo es generar una transformación en los saberes y aprendizajes de los jóvenes que decidan adquirir una formación técnica, hemos demostrado nuestra capacidad para planificar, diseñar, conducir y supervisar programas de formación integral, forjando así al individuo en un conocimiento práctico que le permite emprender labores de producción y estabilidad social. Además, el Inces ha ampliado su alcance, llegando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional, entes gubernamentales, centros de residencia, salas de resguardo y comunidades organizadas.
Estas son solo algunas de las bondades y fortalezas que el Inces aporta a la Gran Misión Venezuela Joven. Nuestro compromiso con la formación de los jóvenes venezolanos es fundamental para el éxito de esta misión, ya que es a través de la educación que los jóvenes se pueden capacitar para ser productivos, desarrollar sus habilidades y empoderarse para enfrentar el futuro y ser así protagonistas del crecimiento económico de nuestro gran país.
Notiespartano