Los resultados de la Encuesta Flash realizada por la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta revelan que 24,4% de las empresas señala que EL IMPUESTO MUNICIPAL A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS es el de mayor impacto en la estructura de costos de su empresa.
Se desglosa que en segundo lugar le sigue el ASEO URBANO (Municipal) 23,7% y con 21,4% el IMPUESTO A LAS GRANDES TRASACCIONES FINANCIERAS (Nacional).
El tema impositivo repercute además en el manejo de divisas: 76% de los empresarios ratificó que la entrada en vigencia del IGTF (sobre las transacciones en divisas) ha desencadenado la reducción de los pagos en moneda extranjera, que pasaron del 65% de las operaciones a menos del 42%.
La Encuesta Flash desarrollada por el Centro de Estudios e Investigación de Camcomercione reveló como dato alarmante que 55% de las empresas consultadas este año ha recibido sanciones por incumplimientos en el área tributaria, de las cuales el 69% confirma que no ha apelado a las mismas, mientras el 14% desconoce que tiene derecho a este recurso.
Otros datos
El objeto de la consulta fue medir para los meses de julio y agosto, los efectos de la carga tributaria y del costo de los servicios públicos en la rentabilidad, eficiencia y desempeño de las empresas de Nueva Esparta.
El estudio se realizó sobre una muestra de 51 empresas que representan 21 subsectores económicos, donde el de mayor participación, con el 23% correspondió al de SUPERMERCADOS, BODEGODES Y AFINES.
Los municipios donde operan estas empresas mayoritariamente son Mariño (31%), Maneiro (29%) y Marcano (14%).
Las empresas, pese a tener personal responsable del manejo tributario en sus respectivas organizaciones, en un 63% considera que necesita asesoría en la materia, y perciben a la Cámara de Comercio como la instancia idónea para ello.
Algunas preguntas manejadas fueron: ¿En qué porcentaje estima comprometen los tributos la utilidad de su empresa? El 57% sostiene que los excesivos tributos reducen el desempeño de sus negocios entre un 20 y un 30 por ciento.
En opinión de los consultados, la tarifa de servicio público que consideran más alta es el Aseo Urbano (50%), seguido de la Electricidad (29%).
Proporción que se repite al preguntar cuál es la tarifa de servicio público que no guarda relación con la prestación brindada: 41% Aseo Urbano, 22% Electricidad, 18% Agua, 14% Cantv.
Al consultar cuál es el Servicio Público que registra mayor ineficiencia en Nueva Esparta, el de Agua resulta identificado en primer lugar con un 34%, seguido de Electricidad en un 18%, y el Internet en un 11%.
Notiespartano