En el marco del evento que promovió la Cámara de Comercio de Margarita para celebrar los 25 años de la promulgación de la Ley de Puerto Libre, la presidenta de la institución Raquel Uribe, dijo a los medios que gestionan con urgencia medidas que no frenen la importación por el puerto El Guamache, pues sin previo aviso se aplican nuevas exigencias y piden al menos tiempo para adecuarse.
“En este momento tenemos una situación dramática en el puerto El Guamache, porque sin previo aviso cambió la política, y no voy a prejuzgar sobre si es buena o mala, el tema es que tenemos una ley y bajo el amparo de esa ley el importador de Margarita no venía trabajando, entonces estamos pidiendo un tiempo para adecuarnos”, sostuvo Uribe.
La debilidad está en los permisos sanitarios que se exige su tramitación por Caracas, y la idea es que el Ministerio de Salud autorice que la gestión sea local, para agilizar la desaduanización de los productos que entren bajo el régimen de puerto libre. Hasta el momento, han dirigido comunicaciones a la Gobernadora Marisel Velásquez, al Ministro de Comercio, a la Vicepresidenta de la República, pero no ha habido respuesta.
Por estos cambios intempestivos, es que la presidenta de la Cámara de Comercio afirma que, es importante volver a trabajar en la Ley. “Después de 25 años hay situaciones puntuales que nos llevan a entender la necesidad de introducir reformas a las políticas legislativas. Porque al haber cambios en funcionarios, como sucedió en el puerto El Guamache, hay nuevas interpretaciones, aunque ya desde la Cámara habíamos decidido impulsar una reforma, porque las cosas cambian, no es lo mismo las circunstancias económicas de hace 25 años de las de hoy”.
Importadores producirán la marca Margarita

Uribe destaca que, incluso los hábitos de consumo del ser humano han cambiado, y después de la pandemia se han introducido elementos digitales, tecnológicos, los centros comerciales ofrecen experiencias diferentes, y “nosotros responsablemente desde el Estado Nueva Esparta debemos producir una oferta de valor, producir una marca Margarita”.
Insistió en que el objetivo actual en referencia a la ley, es ampliar los ítems de importación. “Yo diría que no son más allá de 6 a 7 artículos que estamos proponiendo reformar, pero que quede claramente establecido cuáles son los recaudos, los requisitos, los procesos y los tiempos, para evitar la libre interpretación”, afirmó, considerando incluso que para agilizar la respuesta, en vez de una reforma que involucra al Ejecutivo, pudiera hacerse por vía administrativa interviniendo en el Reglamento de importación.
Notiespartano.com


