La directora del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA Internacional, para América Latina y el Caribe, Marcela Ríos Tobar, lamentó que los cuestionamientos a la integridad electoral se están expandiendo en la región.
Así lo dijo la integrante del IDEA a EFE en Montevideo, donde se encuentra tras haber sido invitada por la Corte Electoral de Uruguay para acompañar las elecciones internas de este domingo.
«Vemos recurrentemente en América Latina que apelar a cuestionar la legitimidad de las elecciones se ha transformado en una herramienta política en contextos de alta polarización que le hacen mucho daño a la democracia», apuntó.
Para IDEA Uruguay es el país que tiene más alto nivel de confianza en las elecciones
Pese a esto, Ríos Tobar destacó que Uruguay es uno de los países que el país que tiene más alto nivel de confianza en las elecciones.
«Más del 80 % de los uruguayos y uruguayas creen en la validez y la limpieza de las elecciones. Eso es algo muy relevante. Es un tremendo capital cívico que tiene este país y por lo tanto es algo que creo que es digno de admirar y también de ojalá replicar», enfatizó.
Por otra parte, destacó las elecciones internas de Uruguay y subrayó que estas son «muy distintas» a las primarias que afrontan otros países en la medida que allí hay un sistema de partidos muy sólido.
«Hay un sistema de partidos muy sólido y se utilizan de manera muy fuerte para dirimir conflictos internos o decisiones internas de los partidos. Son en ese sentido un complemento muy relevante para la democracia representativa y también para el sistema de partidos en la medida que estas se realizan en función de las colectividades y los grupos organizados en el interior de los partidos, eso no necesariamente pasa en todas partes y tampoco pasa en todas partes que puedan ser competitivas en distintas coaliciones», apuntó.
Asimismo, enfatizó que el mecanismo de lemas y el tipo de listas que existen en el país ha contribuido de manera importante a tener un sistema de partidos fuerte.
«Esa es una de las características esenciales de por qué la democracia en Uruguay funciona mejor que en otros países», dijo Ríos Tobar.
No obstante, aclaró que cree que esta «tiene espacios de mejora» e indicó que dos formas de hacerlo sería mejorando los mecanismos de control y monitoreo del financiamiento de la política y aprobando mecanismos más efectivos para asegurar la paridad de género en todos los cargos de representación popular.
Este domingo, Uruguay celebrará las elecciones internas, donde cada uno de los partidos presentará a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada fuerza política se convertirá en el candidato a presidente en las elecciones nacionales.
Notiespartano/EFE/scr/eat