La Presidenta del Consejo Municipal de Derechos y el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Mariño, IACMDNNA, Dra. Maryland Mendoza, informó que en el primer semestre de este año, se han desplegado más de 12 recorridos e inspecciones, en conjunto con los órganos de seguridad y organismos vinculados para tratar a niños y niñas en situación de alta vulnerabilidad que se encuentran en las principales vías, centros comerciales y semáforos en labores no acordes a su edad.
El bienestar y la formación del futuro del municipio Mariño es otro de los afanes del gobierno de José Antonio “El Chino” González y para lograrlo, el Consejo Municipal de Derechos y el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ejecuta acciones conforme a la ley, para brindar la mayor preservación de los derechos de los más pequeños.
Salvaguardarmos los derechos individuales de los más pequeños
“Desde el Consejo Municipal de Derechos y el de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, hemos accionado para salvaguardar los derechos individuales de los más pequeños, siempre teniendo en cuenta la instrucción del alcalde González para brindarle toda la protección a la población infanto juvenil que esté bajo esta situación”, explicó Mendoza.
Detalló que la legislación vigente en materia de protección al niño, niña y adolescente carece de acciones punitivas para padres, representantes y responsables de los pequeños, frente al ejercicio irresponsable de la crianza, sin embargo sí hay medidas que la legislación y en este caso, el IACMDNNA, puede ejecutar.
“Lamentablemente, no tenemos competencia para imponer sanciones punitivas. Desde este Instituto, estamos trabajando sobre un lineamiento dirigido al fortalecimiento familiar y la crianza responsable. La legislación regional o nacional no tiene competencia en cuanto a sanciones directas contra padres, representantes o responsables quienes incumplan con la responsabilidad de crianza”, refirió la Presidenta del IACMDNNA Mariño.
Dentro de esas medidas que están enmarcadas en la ley, el IACMDNNA ha ejecutado la acción de retirar a los pequeños del lugar, llevarlos al lugar de su residencia y convocado a sus padres para que comparezcan ante el Consejo de Protección, aplicándoles las medidas correspondientes que están tipificadas en la legislación vigente.
Sitios como el Paseo del mar, centros comerciales como el C.C. Ciudad Traki, las inmediaciones del C.C. La Vela, así como en el casco central de Porlamar, el Terminal Oeste de Pasajeros, Av. Bolívar dentro de la jurisdicción porlamarense, así como la Av. Francisco Esteban Gómez y diversos semáforos de la zona, son algunos de los sitios donde estos pequeños se mantienen, ejerciendo el comercio informal.
Indicó que, a pesar de esto, desde el Consejo Municipal de Derechos y el de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Mariño se empeña en continuar efectuando los recorridos necesarios así como planes y programas para incentivar la crianza responsable y asegurar así, el crecimiento y futuro idóneo de los niños del municipio.
“Es un trabajo continuo que mantenemos haciendo en las calles, junto con nuestras consejeras de protección y todo el equipo del que disponemos. Es un trabajo que nos hace enfrentarnos con la realidad de estos pequeños y pequeñas, víctimas del desamor, descuido, la falta de atención y dedicación que exige un hijo, desde su concepción”, indicó.
Notiespartano