Honduras decomisó en lo que va de 2022 más de 12 toneladas de drogas y destruido 13 pistas de aterrizaje clandestinas que se presume eran utilizadas por narcotraficantes para llevar sustancias ilegales a México y Estados Unidos, informó este sábado una fuente militar.
Entre enero y lo que va de junio, las autoridades hondureñas decomisó 3.874 kilogramos de cocaína en diferentes operaciones antidrogas en el país, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello.
Además, fueron decomisadas 18.739 libras de marihuana (8.517 kilos) y desmantelados ocho laboratorios para procesar drogas, añadió.
Las fuerzas de seguridad del país centroamericano también cortó e incineró 570.015 arbustos de hoja de coca en diferentes operaciones antidrogas.
«La mayor cantidad de decomiso (de drogas) se reporta en Tegucigalpa (centro), San Pedro Sula (norte), La Ceiba (caribe) y el corredor de Gracias a Dios (este), Colón, Cortés y Olancho», explicó el portavoz de la institución armada.
Las operaciones antidrogas dejó o 431 personas detenidas por vínculos con el tráfico ilícito de drogas en el país, donde se ejecutaron 1.072 órdenes de captura.
Las fuerzas de seguridad también incautó 282 armas de fuego, señaló Coello, quien indicó que el 65 % de los homicidios cometidos en Honduras fue por «armas ilegales en manos de estructuras criminales».
Agregó que las autoridades hondureñas inhabilitó este año 13 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.
La droga y las pistas clandestinas fueron incautadas y destruidas, respectivamente, en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur, precisó el portavoz militar.
Notiespartano/UR/EFE