Hidrocaribe destruyó producción agrícola del sector Hato Orinoco, del municipio Tubores, con la permisología entregada por el exgobernador Carlos Mata Figueroa, el exprotector Dante Rivas y MinAguas, denunciaron los productores agrícolas de diversas organizaciones campesinas.
La queja la hicieron los mismos trabajadores del campo este lunes, quienes hicieron público su rechazo a la eliminación de las tomas de riego de sus tierras, en la sede de la Hidrológica en Porlamar, solicitando la destitución del gerente, Otoniel Morales, a quien acusan de tomar una medida arbitraria, violando los derechos de los productores, generando grandes pérdidas económicas, poniendo en peligro la seguridad alimentaria del estado, desconociendo todos los permisos entregados por el gobierno nacional y regional y los entes adscritos, catalogándolos de mentirosos.
Hidrocaribe instaló el sistema de riego por goteo
“Este sistema de riego por goteo fue instalado por la misma empresa Hidrocaribe con sus ingenieros y personal, porque el ministerio nos los otorgó, al no haber culminado el proyecto para el uso de las aguas tratadas”, dijo Raiza Navarro, productora agrícola del Hato Orinoco.
“Es mentira, agregó Navarro, que nosotros utilicemos 300 litros de agua por segundo y menos que teníamos 132 tomas y menos que existían parales clandestinos. Solo usamos 78 litros por segundo y existen alrededor de 70 tomas Lo que si hay que preguntarle al ciudadano Otoniel, ya que habla de parales ¿dónde están los dólares que le cobran a los “cisterneros” por el agua que les entregan, en los parales?
El daño que hicieron los funcionarios de Hidrocaribe alcanza a unas 60 familias que conforman el complejo de siembra y cría del «Hato Orinoco señalaron, perdiéndose toda la siembra de cilantro faltando días para que brotaran, el cebollín, lechosa, patilla, melón y pimentón, y demás rubros que aquí se cosechan, más la afectación a los animales
Agregó que en el sector se está cultivando 7 hectáreas de cebolla por primera vez en la isla y en el oriente del país, además se cultiva ají margariteño, al que se solicitó el certificado de origen.
“Durante la pandemia, el sector Orinoco produjo la verdura que consumió las islas, porque no llegaban los camiones de tierra firme. Nosotros hoy producimos el 50 por ciento de las verduras que se consumen en el estado. Conjuntamente con ella criamos ganado vacuno, porcino y caprino.
“Ese fue el daño que produjo el ciudadano Otoniel, por eso queremos su destitución y que solucionen los problemas que causaron a nosotros y a todos los neoespartanos, porque aquí tenemos todos los permisos”.
Notiespartano