El grupo islamista Hamás tildó este miércoles de «crimen contra la humanidad» la propuesta de desplazamiento forzoso de los palestinos de Gaza planteada por el presidente de EE.UU, Donald Trump, quien dijo que su país debería controlar el enclave y convertirlo en la «Riviera de Oriente Medio».
«Lo que el Presidente Trump ha declarado sobre su intención de desplazar a los habitantes de la Franja de Gaza fuera de ella y el control de los Estados Unidos sobre la Franja por la fuerza es un crimen contra la humanidad y consolida la ley de la selva a nivel internacional», denunció en un comunicado el miembro del buró político de Hamás, Basem Naim.
Según el Derecho Internacional Humanitario, el desplazamiento de civiles solo se permite, de forma excepcional, por «razones militares imperiosas o para la seguridad de la población».
En el comunicado el político palestino exige, además, una acción regional e internacional para poner fin a «estos planes maliciosos» de EE.UU, y advierte que cualquier intento de ponerlos en práctica podría «desestabilizar la seguridad en la región y más allá».
Para Naim, se trata de una nueva «intromisión» de Estados Unidos, país al que culpó de haber participado, cuando Joe Biden era presidente (202-2025), en el desplazamiento del 90 % de los gazatíes durante los 15 meses de guerra, así como de querer materializar «un genocidio» contra el pueblo palestino.
«(Joe Biden) no logró este objetivo frente a la firmeza y la adhesión de nuestro pueblo a la que es su patria. Por lo tanto, si la administración anterior no lo logró, ninguna administración futura logrará implementarlo», zanjó Basem.
Por último, urge también a que los mediadores, y en especial a EE.UU, a que «obliguen» a Israel a completar las tres fases del acuerdo de alto el fuego en Gaza y se muestra de acuerdo en la necesidad de reconstruir el enclave, si bien dice las dificultades para ello «no radican en la presencia del pueblo palestino en su territorio, sino en la continuación de la ocupación sionista y el asedio asfixiante de la Franja de Gaza durante más de 17 años, con el apoyo de Estados Unidos».
Notiespartano/efe